Minuto a Minuto

Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas arman bloqueos en Edomex; estos son los puntos afectados
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13

Lo del destino me da risa.
Florestán

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, el viernes 8 de enero de este año, sus defensores organizaron una campaña mediática para presentarlo como una víctima y no como el terrible y sanguinario delincuente que es.

Hay que remontarse a su primera recaptura, el 22 de febrero de 2014, en el departamento de un condominio frente al Malecón de Mazatlán. Allí, un operativo del cuerpo de élite de la Marina lo sorprendió con las primeras luces del día, acompañado de su pareja y de dos de sus pequeños hijos. Ante la irrupción de los comandos, se refugió en el baño armado de un cuerno de chivo y sabiéndose perdido, ofreció entregarse si dejaban ir a su mujer y a los niños, como fue.

Ingresado en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano aquella misma noche, le fue asignada una celda con dos cámaras de televisión que tenían como punto ciego la regadera y el retrete.

Por el piso de aquella regadera se fugó la noche del sábado 11 de julio de 2014, tras una larga, costosa y precisa operación que inició con la construcción de un túnel de mil 500 metros cuya boca fue a dar exactamente al suelo de la ducha, sin que nadie se enterara.

Esta evasión representó uno de los peores momentos de crisis del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ambos dijeron que lo recapturarían, lo que nadie creyó.

Pero a seis meses de su fuga, fue localizado por elementos de la Marina, en una casa de seguridad en Los Mochis, de la que escapó en medio de un tiroteo, por un túnel que daba al drenaje, del que salió protegido por un cómplice para ser detenidos por dos agentes de la Policía Federal e ingresado de nuevo en El Altiplano, del que había escapado, y de ahí trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, donde permanece.

A lo largo de esta tercera reclusión, su defensa se ha centrado en la denuncia mediática de las condiciones de su cautiverio y sus derechos humanos, como si hubiera respetado los de miles de personas asesinadas por él, y los de sus de familias.

Ahora es una víctima.

Es el mundo al revés.

Retales

1. Puentazo. Senadores y diputados se armaron otro puente de una semana por el Día de Muertos. Y le digo otro, porque el anterior fue por las fiestas de Independencia. Y luego se preguntan el porqué de sus terribles niveles de reconocimiento;

2. Rebelión. Los 18 notables del PAN que exigen una definición a Ricardo Anaya fueron excluidos de la reunión de la Comisión Permanente donde los anayistas acordaron formar una comisión, otra, para hablar con los inconformes, lo que éstos denuncian; y

3. Twitter. Ernesto Nemer mandó desde Bogotá, donde acompaña al presidente Peña Nieto en su visita oficial, un tuit en el que asegura que la firma de un convenio con la Profeco de Colombia beneficiará a los consumidores de ambas naciones, y pregunto: ¿cómo está eso?

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com