Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Un dilema parecido al del brexit asoma para los mexicanos en las elecciones de 2018.

El dilema está ya instalado en la cabeza de Peña Nieto, según la crónica de Ciro Gómez Leyva sobre una reunión del Presidente con periodistas. (El Universal, 27 de julio 2016)

Dice Ciro que Peña rechazó en la charla que todo estuviera cargado hacia López Obrador para 2018. “Sin ostentar la investidura”, escribió Ciro, el Presidente dijo que “el México sistémico, institucional, es más grande que el México antisistémico, y que ya lo íbamos a ver, porque son millones más los mexicanos que expresarán su defensa por un país con visión de futuro, de libertades, responsabilidad económica y reformas estructurales”.

En la cabeza del presidente, la elección mexicana de 2018 está planteada ya como un brexit: un plebiscito entre continuidad y ruptura, entre sistema o antisistema, entre “más de lo mismo” o “lo que sea pero distinto”.

López Obrador ha ido ganando el espacio del “cambio al precio que sea”. Ha ido dejando al resto de la clase política, la partidocracia, el gobierno y las instituciones, en el bando descafeinado, si no ignominioso, del “más de lo mismo”.

La promesa de cambio de AMLO es más extrema que la del brexit o la de Trump. AMLO quiere echarlo abajo todo: ni reforma energética ni reforma educativa ni leyes anticorrupción.

Su discurso es más primitivo que el de Trump o el del brexit, por ello mismo, en el estado de irritación que corroe la plaza pública mexicana es un discurso más poderoso.

Las emociones del brexit mexicano están sembradas a fondo en el ánimo irritado de la sociedad y en el instinto antisistémico de los medios. Las corrientes prosistémicas son menos ruidosas.

Tiendo a creer que si las fuerzas prosistémicas votan juntas serían mayoría frente a las antisistémicas. Pero las fuerzas del cambio sistémico, gradual, institucional, no votarán juntas en 2018. Votarán fragmentadas, entre el PRI y el PAN. Su fragmentación puede volverlas minoría y darle la Presidencia a AMLO.

Los votantes antisistémicos, en cambio, se agrupan ya en el polo de ruptura de AMLO. Siendo minoría, la concentración del voto antisistémico puede darle a AMLO la mayoría relativa, y hacerlo Presidente.

[email protected]