Minuto a Minuto

Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas
Deportes Panamá se mete a cuartos de final
Panamá, con seis puntos de nueve posibles, selló su pasaporte a cuartos de final de la Copa América como escolta de Uruguay

En la sesión final de la riquísima agenda de temas de la Cumbre de Negocios México, celebrada en Cancún esta semana, había una pregunta para la mesa final: “¿qué pueden hacer el gobierno y la comunidad empresarial para mitigar los riesgos inherentes a una realidad más polarizada?”.

Participé en esa última mesa. Dije que la comunidad empresarial debe mantener abierto el puente de la comunicación con el gobierno y poner ahí la visión del desarrollo de México que falta en el proyecto gubernamental.

¿Qué falta? Creo que mucho. El leitmotiv de esta 17 edición de la Cumbre de Negocios, que preside Miguel Alemán desde su primera edición, da una idea de la complementariedad necesaria.

El tema de la Cumbre fue: “Fórmula para el Crecimiento de México = Innovación + Inclusión + Confianza”.

Las reflexiones de esos días en Cancún pueden aportarle al gobierno mexicano ideas y soluciones en tres de los cuatro conceptos fundamentales de la misma cumbre.

Desde luego en cómo desatar el Crecimiento. Luego, en cuáles son los desafíos de de la Innovación, tema en el que la cumbre fue particularmente rica, precisa y desafiante. Y finalmente, a medias, en cómo generar la Confianza que hace falta.

Digo a medias en esto, porque el gobierno genera una confianza indudable en muchos ciudadanos, pero no en algunos sectores estratégicos para el futuro del país, como la inversión nacional y extranjera, y la credibilidad global de mediano y largo plazo. El actual gobierno genera una Confianza polarizada.

La comunidad empresarial, por su parte, debería hacerse eco de la bandera fundamental del gobierno: la Inclusión. En esto la comunidad empresarial tiene mucho que aprender, si no de los métodos, sí del propósito moral y social del gobierno: hay que incluir, repartir, redistribuir.

Incluir, incluir, incluir.

La polarización en marcha puede contenerse a la mitad del río, a la mitad del puente que ha sido establecido ya entre la comunidad empresarial y el gobierno. Requiere inteligencia y contención de los dos lados, aprendizaje, pragmatismo y tolerancia de los dos lados. Hablamos de dos orillas de un río que tiene muchas más.