Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Para nadie es una sorpresa la animadversión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contra los órganos constitucionales autónomos. Para él, representan “una constelación de organismos independientes, que en realidad sirvieron para facilitar el robo y para entregar contratos y permisos a empresas particulares”.

Nada más alejado de la visión de la sociedad. Durante muchos años, hombres y mujeres comprometidos con la transparencia construyeron diversas instituciones públicas al margen de los tres poderes de la Unión con igualdad jurídica para la coordinación y control y así evitar el poder supremo en cualquiera de los poderes.

El pasado 15 de febrero en la mañanera, el jefe del ejecutivo, no tuvo más que reconocer que ya no le dará tiempo de realizar una Reforma constitucional que elimine los órganos constitucionales autónomos. La respuesta se derivó por la pregunta que un reportero le hizo sobre las propuestas de nombramientos para reemplazar los comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE).

En el IFETEL las alertas están en rojo. A partir del uno de marzo, tomó posesión su segundo Presidente Interino, el comisionado Javier Juárez Mojica, que sustituye a Adolfo Cuevas Teja, quien concluyó su periodo el lunes 28 de febrero. Por lo que en este momento, el Pleno lo componen cuatro de siete comisionados.

Y como todos los caminos llevan a la Corte, ya hay dos amparos, uno de la COFECE y otro del IFETEL, para solicitar al ejecutivo cumpla con el mandato constitucional para nombramientos de comisionados.

SUSURROS

Everardo Moreno Cruz, asumió la presidencia del Tribunal Universitario de la UNAM, tras la destitución de Eduardo López Betancourt, quien está muy activo en la Cámara de Diputados promoviendo el juicio de procedencia contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Como no queriendo levantar polvo y discretamente, la Procuraduría Fiscal de la Federación nombró como Subprocurador de Amparos a Armando Ocampo, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, quien
enfrenta una denuncia por presuntos actos de corrupción, según consta en el expediente 3135/FMIX. Ocampo, también ha sido denunciado por violencia de género y hostigamiento laboral en la oficina que encabezó hasta hace unas horas.

A dos años del primer caso de Covid-19 detectado en México, un importante número de personas adoptaron estilos de vida más saludables. La firma de investigación de consumidores, Atlantia Search, registra que el 74% de los
compradores, cambiaron sus hábitos alimenticios, por lo que en México han surgido nuevas propuestas en el mercado que buscan impulsar esta tendencia de consumo, como es el caso de Food News, que dirige Mónica Díaz, la cual ofrece productos elaborados a base de ingredientes 100% naturales y que no incluyen en sus procesos de elaboración azúcares añadidas, grasas saturadas o trans, de modo que sus alimentos logran conservar todos sus nutrientes. Actualmente, la firma mexicana fundada por Moisés Jafif comercializa sus productos en los gigantes de e-commerce Amazon y Mercado Libre México.