Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Hace diez años y 20 días tomó posesión como presidente de México Felipe Calderón. Lo hizo entrando por sorpresa al recinto del Congreso, donde la bancada lopezobradorista pretendía evitar por la fuerza su toma de protesta. Tomó protesta, apoyado por la fuerza de su propia bancada.

Escribí al día siguiente en este especio:

“(Calderón) salió de la trampa del Congreso más presidente de lo que entró: triunfante sobre sus adversarios y líder de sus legisladores.

“Convocó luego al diálogo, pero empezó a tomar medidas y a ejercer los poderes que tiene, sin hacerse  ilusiones sobre las negociaciones por venir. ‘Dialogaré con quien quiera dialogar, construiré con quien quiera construir’, dijo.

“Anunció una baja de los sueldos de su gobierno, robando esa propuesta un tanto demagógica pero eficaz, de su adversario López Obrador, que gritaba mientras tanto en las calles al frente de sus seguidores.

“Instruyó a sus secretarios y ordenó a las fuerzas armadas hacer cosas precisas en cada una de las prioridades confirmadas de su gobierno: seguridad,  pobreza, empleo.

“Recordó luego, en una minuciosa ceremonia, que es el ‘comandante supremo’ de las fuerzas armadas. Los altos mandos le juraron lealtad, y él prometió ‘velar por  la tropa’.

“Luego tuvo un almuerzo con los medios, luego una cena con sus invitados extranjeros, al día siguiente una oleada de buena prensa internacional y nacional donde finalmente él, no sus opositores, fue el centro indiscutible de la vida pública de México.

“Algo quedó en el aire, sin embargo. El presidente pudo tener una ceremonia más tersa y más segura para la nación que la que tuvo, optando por celebrarla en una sede alterna, pero se empeñó en ganar la que sus adversarios le disputaban lanzando a sus seguidores a ocuparla por la fuerza. Respondió empellones con empellones, necedad con intransigencia.

“Tuvo razón porque le salió bien, no porque tuviera razón. Su apuesta de San Lázaro nos dejó ver a un presidente que se crece ante el riesgo, pero que en el fragor de la batalla puede confundir las líneas que separan el valor de la imprudencia, y la firmeza de la terquedad”. “Un día redondo, pero…” Día con día, 4/12/2006).

[email protected]