Minuto a Minuto

Nacional Hallan tumba zapoteca del año 600 en Oaxaca
La tumba zapoteca es considerada como hallazgo arqueológico "más relevante de la última década" por su nivel de conservación
Internacional Grupos denuncian el arresto de 100 miembros del clero en protesta contra ICE en Minnesota
Grupos religiosos denunciaron el arresto de más de 100 miembros del clero en el aeropuerto internacional Saint Paul-Mineápolis contra el ICE
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de 2 mil vehículos de Honda, ¿cuál es el motivo?
La Profeco subrayó que Honda solicitará a los dueños de las unidades acudir al distribuidor más cercano a su domicilio
Internacional Trump aprovecha la inminente tormenta invernal en EE.UU. para negar el cambio climático
La publicación de Trump llega en medio de llamados de gobernadores de varios estados a tomar precauciones ante el paso de la tormenta
Entretenimiento Cantante supera récord de The Beatles en Reino Unido
La Official Charts Company anunció que este cantante rompió el récord de The Beatles a más discos número uno en Reino Unido

Por muchas razones, a pesar de que, como se ha insistido en este espacio, la mayoría de los ciudadanos de a pie aún no percibe aún el desamparo en que los deja la recién aprobada Reforma Judicial, tan festinada por el oficialismo.

Peligroso ejemplo el de la queja oficialista de que “un juez decide si los acusados presentados por las fiscalías van a prisión o quedan libres”. Esa es su labor, asegurarse que la autoridad respete la garantía constitucional del derecho al debido proceso de todas las personas.

¡Por Dios, si el Gobierno de la República piensa que para los jueces deben ser irrevocables e incuestionables los dichos de las fiscalías, apaguen la luz y vámonos, los ciudadanos de a pie están desamparados, desvalido el pueblo bueno, ante cualquier abuso y arbitrariedad de las autoridades!

Seguridad: ¿ansiamos resultados distintos?
A juicio de quien esto escribe, la situación de la seguridad en el México real refleja el fracaso de la premisa pacifista de la sexenal política de seguridad y su premisa, pero quizá el gobierno lopezobradorista optó por no estresarse por hechos de violencia.

Si, como dijo el clásico, tiempo es política, Palacio opta mejor por ocuparse de la culminación de las reformas de su plan C y sólo capotear hechos como los de Sinaloa, muy pronto ya serán de la próxima Presidenta de México.

A 12 días del fin del sexenio, entendible su respaldo a la política lopezobradorista de seguridad; pero seguramente en su equipo está listo un suave ajuste que podrá justificarse con la científica reflexión de Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Memoria institucional para nuevos programas
Anunció la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, que su Gobierno fusionará Segalmex y Diconsa, para convertirse en Alimentación Bienestar, la cual estará a cargo de María Luisa Albores, actual titular de Semarnat.

Un reforzamiento a la política social del Gobierno que significa, dijeron, que seguirán las tiendas Diconsa, se llamarán Tiendas de Bienestar y seguirán los trabajos que garantizan los precios de garantía.

Algunos rasgos de Alimentación Bienestar le asemejan a la antigua Conasupo. Sería pertinente revisar la memoria institucional, recordando que la operación debe ser ordenada y rigurosamente supervisada, para evitar el sofocón de ver cumplido el viejo refrán de: “en arca abierta, el justo peca”.

NOTAS EN REMOLINO
La carta de Genaro García Luna fue la nota de ayer; por ahora, y en las circunstancias de García Luna y sin evidencia, parece desesperado golpe mediático, pero quizá, como dijo el clásico: “tarde, pero sin sueño” … Los “analistas” más cínicos advierten que el tema del hijo del Presidente López Obrador en Morena se para distraer del contrapeso que pretende construirse en CDMX para “usarse en caso de emergencia” … Mal hará el panismo si, como dicen en Tabasco, se deja “cucar” y se desgasta en pugnas internas, dejaría pasar la oportunidad de empezar, paso a paso, a construir el partido de oposición que exige la realidad nacional… A los pesimistas dejó Khalil Gibran esta reflexión: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” …