Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra

La estadística vale madre hasta que te toca. Florestán.

El Fondo Monetario Internacional hizo ayer una revisión a la baja del crecimiento económico mundial y en el caso de México lo redujo para este año de 1.6 a 0.9 por ciento, en línea con la mayoría de los analistas nacionales e internacionales.

En ese escenario mundial, a nadie debe sorprender este ajuste del FMI cuando en lo interno no se ven condiciones para el crecimiento con la contracción de la inversión pública y privada y la incertidumbre derivada de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y otras decisiones de políticas públicas del nuevo gobierno.

Lo preocupante en la revisión a la baja del FMI, que es el quinto recorte en línea, es la carga que a los factores mundiales, da a las decisiones internas  que resume en un común denominador: la incertidumbre.

Ayer, al hablar de esto, el presidente López Obrador reprochó la complicidad del FMI por su promoción y apoyo a las políticas neoliberales, lo que no sé si haya tratado con Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, en su reciente encuentro en Palacio Nacional, el 29 de mayo.

Pero al revisar los comunicados oficiales no se aprecia ningún reclamo, al contrario, fue un encuentro más que cordial y una extraordinaria señal a los mercados.

Pero eso fue a finales de mayo. Ayer, ya vino el reclamo, el reproche, el rechazo a su recorte y el emplazamiento al FMI a ofrecer disculpas al pueblo de México por su complicidad y apoyo a la corrupción del periodo neoliberal.

Entiendo una parte de lo que dice López Obrador, cuando confunden crecimiento con desarrollo, que no son sinónimos y oculta los contrastes del bienestar, pero también veo el peso de la calificación de estos organismos, que nadie puede desdeñar ni con el mejor de los discursos, a veces, ni con la mejor de las razones, aunque no sea el caso.

RETALES

  1. PATRAÑA.- El Congreso de Baja California sesionó ayer en el clandestinaje de Playas de Rosarito para aprobar que el gobierno de Jaime Bonilla se amplíe de dos a cinco años, lo que es un golpe de Estado a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, sí, el presidente López Obrador deberá fijar postura clara sobre este acto de inconstitucionalidad;
  2. ASALTO.- Contrario a lo que se informó, Angélica Rivera sí estaba en su casa, y acompañada de su hija menor, durante el asalto la noche del viernes pasado. Las salvaron la escolta que tuvo un intercambio a tiros con ladrones de los que detuvieron a cuatro, dos heridos, y tres escaparon; y
  3. SALUD.- El presidente López Obrador reveló ayer que el lunes por la mañana le hicieron su revisión médica y que está al cien. Algún día será esencial conocer el estado de salud de los candidatos presidenciales y que no sea al final cuando se conozca, y parcialmente, la salud de aquellos enfermos que nos gobernaron.

Nos vemos mañana, pero en privado.