Sólo México insiste en mandar crudo, según explica Sheinbaum, al decir que busca entender qué significan los aranceles de EU contra países que envién petroleo a la dictadura. México pretende arriesgar la relación con EU por querer enviar petroleo a Cuba
febrero 3, 2026
México está atrapado con Cuba, por la presión económica, cerco diplomático y el tema de la seguridad nacional que le impone EU. Sheinbaum está enredada. Ayer, hasta desmintió el “bloqueo” contra el que votó en la ONU en octubre. Sí: aceptó que Cuba comercia con medio mundo.
“Es importante que se sepa, que Cuba tiene comercio con muchos países. La oposición quiere hacer creer que México es el único sostén de Cuba, pero Cuba tiene inversiones, comercio… con muchos países”, admitió la presidenta.
Lo que explicó Sheinbaum es lo mismo que le explicó el subsecretario de Estado Christopher Landau, el 29 de octubre, cuando México votó en la ONU contra el “bloqueo” de Washington a la isla, que casi no existe, porque es a EU a quien Cuba más le compra alimentos.
Recordemos:
–La presidenta Sheinbaum argumentó el voto en contra porque “Cuba está bloqueada por EU”.
–El subsecretario de Estado respondió: “¿Dónde está ese bloqueo?, si Uds. le mandan enormes cantidades de petróleo”.
Como sea, Sheimbaun tuvo la boca llena de razón al explicar que “es importante que se sepa que Cuba tiene comercio con muchos países. La oposición quiere hacer creer que México es su único sostén, pero Cuba tiene inversiones, comercio… con muchos países”.
Lo que pasa es que Cuba no le paga a nadie, salvo a EU, que le vende en cash para evitar que lo time, como a México y los 14 países del “Club de París”, como Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, entre otros, a los que les debe 30 mil millones de dólares.
Cuba tiene más de 27 tratados comerciales con las principales economías del mundo. EU es uno de sus principales socios comerciales: sólo en comida, le vende productos por valor de 286,5 millones de dólares. Y recibe miles de millones de China, Rusia y la Unión Europea.
Y hasta hace un mes, recibía petróleo gratis de Venezuela, Argelia, Brasil, Rusia y otros países, más de la mitad del cual vendía en el mercado mundial para financiar a la cúpula militar de la isla; mientras los cubanos sufren apagones de tres días.
Sólo México insiste en mandar crudo, según explica Sheinbaum, al decir que busca entender qué significan los aranceles de EU contra países que envién petroleo a la dictadura. México pretende arriesgar la relación con EU por querer enviar petroleo a Cuba.
Otra explicación histórica obligatoria es la del “bloqueo”, que EU le llama “embargo”: fue impuesto en 1960. Cuba no pagó las expropiaciones de cinco mil 913 empresas estadounidenses (valuadas en siete mil millones de dólares) y cubanas (valuadas en tres mil millones de dólares).
Sheinbaum debe salirse de ese lío: no es de ella.
