Minuto a Minuto

Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura

Prefieren intimidar que tratar de disuadir.
Florestán.

En el corazón de Jalisco, entre la vegetación espesa de Teuchitlán, a menos de sesenta kilómetros de Guadalajara, un rancho ocultaba el horror. Además de un centro de adiestramiento del crimen organizado, era lo inenarrable: un centro de exterminio donde el fuego consumía cualquier rastro de humanidad.

El hallazgo, hecho por buscadores de desaparecidos y no por la autoridad de Jalisco, reveló hornos crematorios, cientos de restos calcinados y un sinfín de objetos personales: 200 partes de zapatos, mochilas, identificaciones, pedazos de vida reducidos a cenizas. Todo operado por el crimen organizado que utilizó el lugar para adiestrar, ejecutar y para desapariciones.

Y como agravante: no era la primera vez que las autoridades ingresaban a ese predio. El 18 de septiembre de 2024, tras un operativo, en esas instalaciones, detuvieron a diez personas y liberaron a dos secuestrados. Sin embargo, la finca siguió operando con total impunidad, dejando ver las complicidades.

Además de centro de exterminio, el rancho servía como campo de entrenamiento forzado. Jóvenes reclutados con engaños eran sometidos a condiciones brutales: los que no resistían eran ejecutados. Así de implacable esta maquinaria del terror.

El hallazgo en la comunidad de la Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, sacudió al país y llegó ayer a la mañanera donde la presidenta Claudia Sheinbaum lo califico de terrible.

El gobierno de Jalisco prometió investigar, pero ya no sorprende la negligencia y a veces complicidad institucional.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo qué claro que atraería el caso. Pero que antes había que investigar, y saber lo que, para él, y para todos, es imposible de creer: que la autoridad de Jalisco no sabía nada.

Y pregunto: ¿Cuántos más deben arder en las sombras de esta guerra sin tregua que hemos ido perdiendo desde hace años y gobiernos, de todos los colores, agravada por los abrazos y tolerancia criminal del pasado reciente?

RETALES

  1. ARROGANCIA.- Sigue el silencio de Andrés Manuel López Beltrán sobre la desatención del domingo a la presidenta de la República en el Zócalo. Los demás se han deshecho en disculpas, pero el hijo de YSQ, nada;
  2. URGENTE.- Morena ya logró la aprobación de 20 congresos locales en fast track para incluir en la Constitución la prohibición de reelección y nepotismo, pero ya ajustado a sus intereses: en 2030, no el 2027 propuesto por la presidenta; y
  3. CONFLICTO.- Siempre he sostenido que la lucha por el poder se da, justamente, donde está el poder. Antes en el PRI, ahora en Morena. La presidenta Sheinbaum pidió a Morena que respetara su propuesta para 2027, y Luisa María Alcalde anunció candados en ese sentido para dentro de dos años. El secretario de Organización, Andy, que los elegirá, no ha dicho nada.

Nos vemos mañana, pero en privado.