Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good

Ahora que arranca la pugna por la candidatura oficialista hay que recordar que Claudia Sheinbaum reservó en 2004 por 10 años la información de los Segundos Pisos. Y eso consta en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Siendo entonces secretaria de Medio Ambiente, la hoy Jefa de gobierno reservó lo referente a:

—Cuentas por liquidar
—Ampliaciones presupuestarias
—transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos
—Desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios.

La opacidad sobre los Segundos Pisos fue el estreno del estilo de gobierno del grupo político que tiene todo el poder hoy en México: quitar a la información que debe ser pública, pero que convierte en prohibida.

Sucede hoy con el salario que reciben los médicos cubanos cuyos servicios compra el gobierno mexicano a la dictadura cubana, en calidad de trabajo esclavo: los médicos no reciben los pagos, sino el gobierno cubano.

La Secretaria de Salud “reservó” la información sobre los pagos a los médicos cubanos, en calidad de “asunto de seguridad nacional”, porque tiene que ver con las relaciones con un gobierno extranjero.

A través de los propios médicos cubanos se sabe que el gobierno mexicano les da a ellos comida y hospedaje; mientras le paga a Cuba 10 mil dólares mensuales por cada uno de los médicos, quienes no reciben ni un centavo.

Sí: es la marca de la casa, evitar el escrutinio público. Por ejemplo, reservó hasta después que entregue el poder los expedientes sobre los espías rusos aquí; y sobre el asilo político a Evo Morales.

Acerca de los espías rusos, argumenta que: “este asunto afectaría la imagen de México en el exterior, implicaría menoscabo de la convivencia armónica entre los países y vulnera la confianza del intercambio de información”.

Y, sobre Evo Morales, que “la información podría ser utilizada para reconfigurar organizaciones, y entorpecerían o impedirían operaciones de inteligencia o contrainteligencia en diferentes áreas de la región”.

También es “secreta” la información sobre el Tren Maya y Dos Bocas. Y en una de esas, hasta reservan la marca de café que toma los secretarios de Estado. Esta en su naturaleza: prohibir, ocultar, cancelar, reservar, clasificar.

Autocracia, pues.