Minuto a Minuto

Internacional José Jerí, al borde de engrosar la lista de presidentes destituidos en Perú
José Jerí enfrentará una serie de mociones de destitución cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en el país
Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Deportes Reflejos de la primera etapa de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Es muy compleja de entender y llevará tiempo acostumbrase a ella. El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton mencionó también que “es muy difícil de entender y que ahora mismo ruedan más lentos que un F2”
Internacional American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT

Es apenas el teaser de un documental cuyo estreno está próximo y cuya intención es incidir en la asamblea de los socios de la Cooperativa Cruz Azul. Y como mucho de lo que ahora está a la mano en YouTube o en Netflix, muestra una parte de la historia con recursos dramáticos y voces supuestamente autorizadas.

A veces a cuadro, a veces en off, los afectados por la “dictadura” de Guillermo Billy Álvarez. Y en todo el story board, la máquina celeste que tenía en su planilla a figuras como El Gato Marín, Cesáreo Victorino, Fernando Bustos y el Centavo Muciño hace cinco décadas y que actualmente en el torneo Guardianes es súper líder y rompe récords.

“El equipo de fútbol se formó con gente que trabajaba en la Ciudad Cooperativa hace 50 años”, recuerda un empleado de la cooperativa, sin tanto apego a la realidad. Álvarez pudo haber aceptado los ofrecimientos de la vieja jerarquía política para ser gobernador de Hidalgo, asegura otro, aunque el filme ni siquiera refiera a los integrantes del Grupo Huichapan —Javier Rojo Gómez y Adolfo Lugo Verduzco, entre sus principales exponentes—, consentidos del priismo durante tres sexenios.

Los principales exponentes del Grupo Pachuca —los exgobernadores Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong—, así como el expresidente Enrique Peña Nieto son aludidos directamente: habrían formado parte de la nómina del Billy. Al igual que decenas de figuras deportivas y empresarios presuntamente a su servicio. Álvarez —de acuerdo a esas versiones— habría sustraído más de 42,000 millones de pesos de la Cooperativa. “Un fraude siete veces más grande que la Estafa Maestra”, acusan.

Por mandato del juez 60° de lo civil de la CDMX, Juan Manuel Uribe Salazar, los socios deberán votar sobre 15 asuntos y “poner fin a las controversias y litigios entre los diversos grupos en disputa”.

Después de dos años y medio, y un torrente de promociones judiciales, tendrá que sesionar la Asamblea General esta mañana. José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez fueron electos en agosto de 2018 como presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, pero no fueron reconocidos por Billy Álvarez y Víctor Manuel Garcés, quienes deben responder por la presunta administración fraudulenta, tentativa de fraude procesal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese lapso, también por mandato judicial, las instalaciones de la cementera en Puebla, Aguascalientes y Oaxaca han sido entregadas a los presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia. Falta la planta de Ciudad Cooperativa, ubicada en Tula.

Hace 20 días, el gobierno de Hidalgo exhortó a la representación legal de los Consejos a un “diálogo constructivo” con los dirigentes del llamado Núcleo Cooperativo, las empresas productivas y el ejido Bomintzhá.

Y es que el cierre de la planta —actualmente sitiada por más de 300 policías bancarios y guardias de seguridad privada, contratados por Álvarez— propició que la incidencia delictiva creciera en Tula. Y que en los alrededores comenzara un incipiente fenómeno: el huachicoleo de los sacos, que son adquiridos en efectivo, sin factura en las compras menudistas, pero con falsas remisiones a gran escala.

A raiz del exhorto del Ejecutivo hidalguense, representantes de ambas facciones acudieron a sendas reuniones con diputados del Congreso local, la semana pasada. El expresidente de la mesa directiva y el alcalde morenista, Ricardo Baptista, ha pugnado públicamente porque las autoridades locales atiendan las afectaciones generadas a la comunidad por el conflicto.

El gobierno de Hidalgo tendría que garantizar la entrega pacífica de las instalaciones al grupo mayoritario, que en vísperas de la etapa definitiva avaló la filmación y difusión del documental “Azul Oscuro, Azul Celeste” para impactar a las audiencias, fuera de la Cooperativa.