Minuto a Minuto

Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del viernes 19 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del viernes 19 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Banxico recorta un cuarto de punto la tasa de interés; la ubica en 7 %
Este 18 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en un cuarto de punto la tasa de interés

No hay mapa, ni GPS, para navegar en la tormenta perfecta de simultánea crisis de salud y crisis económica, es cierto, pero pareciera que el diseño de tácticas para enfrentarlas provoca confrontaciones ideológicas en el gobierno.

Empero, hay voces razonables, como Lorenzo Meyer, quien advierte que la estructura del empleo no será la misma después de las dos crisis y que sería un error “dejar a las fuerzas del mercado” solucionar el problema.

Después del día de mañana, en Palacio Nacional debe atender, primero, la confrontación interna, para aplicar un sabio principio del poder presidencial. “Para mejor gobernar, un presidente nunca debe ser predecible”.

Niega el CCE que haya ruptura
Aunque se ha revelado que la cervecera Constellation creyó que un acuerdo firmado en Segob era con el gobierno de la República, y la “consulta popular” demostró su equivocación, aclaró Carlos Salazar Lomelín que no hay ruptura con el gobierno.

No da marcha atrás el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en su posición crítica por la actuación del gobierno en el caso, pero tampoco utilizó el lenguaje airado del pasado lunes.

Pareciera que los empresarios han concluido que la administración lopezobradorista tiene apenas 15 meses en el poder y tendría que ocurrir algo más radical, pero ya están en alerta.

Una reunión en Palacio Nacional
Los malquerientes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, creyeron que había inconformidad presidencial con las medidas de emergencia anunciadas, antes de que en Palacio se informara de la fase 2 para la lucha contra el coronavirus.

Ayer, al mediodía desde Palacio Nacional se publicitó una reunión de la jefa de Gobierno de CDMX con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le dejó anunciar la ayuda para los pequeños negocios.

Así que, pues no, nada ha cambiado en la relación entre Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento y eso, a querer o no, altera los planes de personajes morenistas que ya disputan la sucesión presidencial.

Notas en remolino
Aunque se amplió la lista de laboratorios privados autorizados para aplicar la prueba del Covid-19, es un hecho que los funcionarios de salud no creen prudente dejar de controlar las pruebas… Por cierto, desde ya, el subsecretario Hugo López-Gatell debe prepararse a ser blanco de intenso fuego amigo. Lo de siempre, los celos… Innegable, que el sistema para adquirir insumos de la Oficialía Mayor de la SHCP es bien visto por el presidente, pero en algún momento le tendrá que decir que, si la emergencia es mayor, se dificultará la compra de insumos baratos en el mercado internacional… Mientras la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anuncia medidas y programas contra la pandemia, el poblano Miguel Barbosa dice que “sólo afecta a los ricos” y con cinismo dice: “Nosotros los pobres somos inmunes a la pandemia”. Lo dice quien adquirió la residencia del expresidente Miguel de la Madrid en el corazón de Coyoacán… Sanciones en Nueva York a quien aumente más de 10% en productos de salud y protección.