Minuto a Minuto

Entretenimiento Concierto alternativo a Bad Bunny en Super Bowl reúne a más de 6 millones de espectadores
Kid Rock, Brantley Gilbert, Lee Brice o Gabby Barrett fueron los artistas que actuaron durante el evento organizado por la asociación conservadora 'Turning Point USA'
Entretenimiento Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue “uno de los peores de la historia”
"Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños": Trump sobre el show de Bad Bunny
Deportes Super Bowl LX: Los Seahawks dominan la primera mitad
Con tres goles de campo, los Seahawks han dominado la primera mitad del Super Bowl LX
Deportes Gran Fondo Mazatlán genera derrama de 14 mdp
Con la participación de más de 650 ciclistas y una ocupación turística que superó las 1,600 personas, el puerto vibró con la tradicional fiesta del pedalismo internacional
Nacional Jesús Ramírez empleó programa de 27 mil mdp como instrumento de operación política
Un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fue utilizado por Jesús Ramírez como instrumento de operación política

El jueves pasado se entregó al público un juego muy rico de proyecciones estadísticas de lo que espera el gobierno de la epidemia del coronavirus: “Covid-129: Epidemia México 2020. Conclusiones del Equipo Científico”.

Es particularmente interesante la gráfica 11 del conjunto. Muestra el ritmo de crecimiento y la duración estimada de la pandemia para las siguientes semanas.

La primera noticia es que lo peor está por venir. Será mucho peor de lo que hemos visto hasta ahora. La pandemia crecerá a partir de mayo, encontrará su pico el 21 de ese mes e irá descendiendo, a partir de ahí, hasta el 16 de julio.

He hecho unas cuentas rancheras, con cifras redondeadas, de lo que dicen, según yo, esas curvas. El resultado es este:

El jueves 23 de abril tendremos un promedio de mil 500 infectados diarios. El jueves 7 de mayo estaremos teniendo 3 mil infectados por día. En el pico de la pandemia, el jueves 21 de mayo, habrá 5 mil infectados diarios. Para el jueves 4 de junio, la cifra diaria de infecciones será de 4 mil. El jueves 18 de junio habrá bajado a 2 mil 500 infecciones diarias, el jueves 2 de julio a 500 y prácticamente a cero el jueves 16 de julio.

Según la curva del equipo científico, los contagios habrán terminado a mediados de julio.

Agrupados por quincenas, estos promedios de infectados dan estas cifras: 21 mil infectados entre el 23 de abril y el 7 de mayo; 42 mil infectados entre el 8 y el 21 de mayo; 70 mil infectados entre el 22 de mayo y el 4 de junio; 56 mil infectados entre el 5 y el 18 de junio; 35 mil infectados entre el 19 de junio y el 2 de julio; 7 mil infectados entre el 3 y el 16 de julio.

El total de infectados en esas semanas rondará los 231 mil. Medidos con el promedio mexicano de muertes en esta pandemia, que ronda el 8 por ciento, puede anticiparse una cantidad de muertos cercana a los 20 mil.

El día sábado 18 de abril en que se escribe esta columna había en México 6 mil 875 infectados y 546 muertos.

Sí, lo peor está por venir.