Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero

Vaya dificultad para lograr que en lugar de dos marchas por la unidad haya solo una el próximo domingo. La unidad nacional ante las políticas agresivas del inquilino de la Casa Blanca, dicen los organizadores.

Pero, en aras de la pluralidad, cada quien puede protestar contra lo que quiera, lo cual hará del gobierno peñista el blanco favorito de tantas ONG que pelean por ser la más contestataria.

Poco útil será la marcha por la unidad si ignoran dos hechos básicos: ¿con quién negocia el gobierno de Trump? Con el Estado Mexicano. ¿quién encabeza el Estado Mexicano? Constitucionalmente, el presidente Peña Nieto.

Los fanáticos de la transparencia

Hay una corriente en la opinión ilustrada y publicada que, de buena fe o por prejuicio ideológico, le exige al gobierno de la República informar paso a paso como transcurren la negociación de la relación bilateral con Estados Unidos.

Este espacio lo considera una exigencia absurda. Sería como si un jugador de ajedrez les explicara a los espectadores el objetivo de cada uno de sus movimientos de piezas. O un general explicara su táctica y estrategia para enfrentar al enemigo.

Alguien deberá decirles que las negociaciones entre los países son un asunto que, si no se conduce con discreción y en privado, en el mejor de los casos llevan a callejones sin salida. En el peor, a un desastre.

PRD, obligado a tomar las calles

El perredismo, desconfiando de sus propias fuerzas en la Ciudad de México, ante los embates cada vez más agresivos del lopezobradorismo, los abiertamente declarados y los embozados, ha decidido ser más duro.

Para empezar, han endurecido el discurso antigobierno y las críticas a las políticas peñistas, sin las posverdades de los lopezobradoristas y sin hechos alternativos, intentan abanderar toda causa vista como medianamente popular.

Luego han sacado a la calle a su aliado, el Frente Popular Francisco Villa, organización clientelar que cuenta con disciplinados contingentes, propios para las manifestaciones de protesta y, si es necesario, para las violentas confrontaciones.

NOTAS EN REMOLINO

Luego de su charla telefónica con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado que cada país tiene que hacerse responsable de su territorio. Indirecta respuesta a las críticas trumpistas… Luego de sus conversaciones con el general Kelly y con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el canciller Luis Videgaray ha confirmado que ambos visitarán próximamente México… El secretario general del CEN del PAN, Daniel Zepeda, tranquiliza a sus militantes, preocupados por eventuales fracturas. Cuando haya candidatos los panistas cerraremos filas, dijo. Bueno, si él lo dice… Esta ocasión tiene razón el gobernador de Chihuahua Javier Corral al rechazar una iniciativa del Congreso que le impediría contraer deuda para pagar gasto corriente, lo cual le impediría la deuda de corto plazo que resuelve faltas temporales de recursos… Una pena que los diputados priistas no hayan atrevido a reglamentar el artículo 29, pues patean el bote y, como en el rancho, el que venga atrás que arree…

[email protected]