Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México

Beatriz Gutiérrez Muller subió ayer a redes un deplorable mensaje de felicitación de cumpleaños a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que —supongo de manera involuntaria— dejó a la mandataria como corta de entendimiento:

“Muchas felicidades a nuestra presidenta por su cumpleaños de parte de la familia López Gutiérrez. Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue (sic) y que la inteligencia, que no le sobra (sic sic sic), siga siendo su guía para conducir los destinos de nuestro querido México”.

La conmemoración coincidió con uno de los temas que surgieron en “la mañanera del pueblo”, en que Sheinbaum cometió la imprudencia de responder preguntas idiotas contra los consejeros más respetables del Instituto Nacional Electoral pero, sin venir al caso, se puso a defender al morenista gobernador Alejandro Armenta, impulsor de la ley censura condenada por organismos no gubernamentales, la Red de Periodistas de Puebla, Artículo 19, Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, tan ominosa que hasta la chatarrizada Comisión Nacional de Derechos Humanos de Rosario Piedra interpreta que “puede limitar” la libertad de expresión, calificándola de ley ambigua y pidiendo que se revise, sobre todo en la tipificación del delito de ciberasedio:

“Así como no es válido el uso de la mentira y la calumnia para ejercer el periodismo, el derecho penal no debe utilizarse como medio para castigar el disenso, la crítica o el ejercicio libre de la palabra (…). Este precepto penal impone sanciones de prisión de hasta tres años de cárcel y multa (…) a quien, a través de medios digitales, redes sociales o cualquier espacio virtual ‘insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional’…”, advierte la Comisión.

(Qué bueno que Gutiérrez Muller no ha sido insistente en que la inteligencia “no le sobra” a Sheinbaum).

Sorprende el comunicado de Piedra, caracterizada por apoyar y aplaudir al obradorato en sus ataques a la prensa, a defensores de derechos humanos, a periodistas e intelectuales críticos.

A preguntas tapete de los “periodistas” patito con derecho de apartado en Palacio Nacional y sin que la inquirieran, Sheinbaum sacó el tema que remite al mensaje de Gutiérrez:

“Fíjense, me puse a investigar (…). El tema de Puebla es una ley que tiene que ver con el ciberacoso en un sentido muy amplio (…). Y de ahí lo derivaron a que era dedicada a sancionar y censurar a aquel que hable mal del gobernador en las redes sociales. ¿Que tenga que clarificarse? Se clarifica, pero es una ley contra el ciberacoso (…). En todo caso, queda establecido que no tiene que ver con los funcionarios públicos (…) una ley que era de ciberacoso (…) y que en todo caso se legisle (…), es indispensable, todo el problema del ciberacoso, discutirlo, particularmente contra las mujeres…”.