Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide “investigación profunda” tras muerte de mexicano bajo custodio de ICE en Florida
La presidenta Sheinbaum exigió una investigación tras la muerte de un mexicano en un centro de detención de ICE en Florida
Internacional Justicia de EE.UU. investiga al presidente colombiano Gustavo Petro, según el NYT
The New York Times detalló que estas investigaciones de EE.UU. están centradas en si Petro mantuvo reuniones con narcotraficantes
Internacional Trump llama “cobardes” a países de la OTAN por no ayudar en el Estrecho de Ormuz
El presidenta de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra los países miembro de la OTAN en su cuenta de Truth social
Entretenimiento Murió el actor Chuck Norris, ícono de la acción y las artes marciales, a los 86 años
Chuck Norris es considerada una leyenda de las artes marciales, quien protagonizó cintas de acción en la década 1980
Vida y estilo Edulcorantes ‘light’ podrían causar cáncer de colon
Los edulcorantes artificiales no calóricos se utilizan para elaborar productos etiquetados como “light”, “zero” y “sin azúcar”

Desde el fin de semana Gabriel Boric, presidente electo de Chile, dio a conocer a su Gabinete de Gobierno que arrancará el próximo mes de marzo y con él una sorpresa para América Latina y por qué no, para buena parte de los países gobernados en su mayoría por hombres.

Desde hace pocos años es que la paridad de género ha sido una linda intención por parte de quienes ocupan cargos importantes en cualquier gobierno, porque lo que en un inicio parecía algo benéfico para el rol de la mujer y su incursión en el tú a tú, ha ido desapareciendo cada vez más.

Más allá del espacio global, en el sexenio pasado en nuestro país se tenía como regla y una intención proactiva el cuidar la paridad de género en los eventos de cada Secretaría y aún más, si se tenía la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. En esos tiempos.

Todos hemos sido testigos de cómo todo eso se ha olvidado, el hombre permanece en los altos peldaños y las mujeres llegan a cuentagotas a “acercarse” al círculo rojo.

Boric, el presidente más joven en la historia chilena con menos de 40 años, llega con una congruencia visible ante todos. Rescata a la mujer, después de cuatro años que mujeres jóvenes salieran a las calles con la pañoleta morada, y también cantaran “Un violador en su camino” como una canción en el top1 de todas las estaciones de radio de América Latina y Europa.

Las mujeres fueron escuchadas por aquel joven que salía a las calles a protestar y que desde su carrera estaba preparando ese camino y esa empatía hacia ellas y con ellas.

Es claro ver por qué ganó y por qué perdió el lado más ultraconservador del país, con todo lo que nos parezca o no, Gabriel ya viene con el grupo de las nuevas generaciones que saben que escuchar y estar a la par de la gente funciona, y no solo al momento de estar en campaña o quitarse el saco y la corbata para una foto.

La mujer en Chile será un ejemplo para el resto del continente, nosotras como testigos de que sí se puede y se puede hacerlo bien.

La presentación en el exterior del Museo de Historia Natural con un toque informal y casual, es que aparecen los 24 integrantes en donde 14 de ellos son mujeres, ¿podría creerlo si no tengo una foto que mostrarle?

Boric al centro, el resto a su alrededor alzando la mano, cada quien con su estilo de vestir, en principal las mujeres, los colores distintos como muestra de la visión de cada una. Los largos de sus vestidos también acorde a sus edades y sus gustos, sin ningún tipo de norma por cumplir más que la de servir a su país y a su gente.

Chile 1 – México 0 - chile-1-mexico-0-laura-garza-2-1024x682
Foto de EFE/Alberto Valdés

Los hombres, como ellos mismos en un acto de esta índole, de traje, pero con la camisa abierta y sin corbata. La flexibilidad y disposición como estandarte visual, ante el pueblo y quienes los observamos a mucha distancia.

La foto que yo le presento es la de Camila Vallejo, la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, y aunque su puesto no se le iguale a la médica Izkia Siches quien fungirá como ministra del Interior, Camila es la mujer de mayor cercanía y lealtad a Gabriel.

Ella, la de traje color hueso, de saco y short, un peinado con dos trenzas, con la actitud disruptiva de usar un atuendo masculino pero feminizado, su fortaleza y poderío al ser madre y sobre todo estar acompañada de su hija, quien se toma de su mano como de quien no tiene idea de qué hace allí, pero que con su madre pegada lo aprenderá.

Chile 1 – México 0 - chile-1-mexico-0-laura-garza-1-1024x682
Foto de EFE/Alberto Valdés

En la foto Camila y Gabriel se saludan de puño, y se miran directo. Ella con su cuerpo completo dirigido a él, como sus intensiones, su amistad y su compromiso; el mismo que le impulsaba a recorrer las calles a su lado y por las mismas causas desde la universidad: un chile más libre.

Hoy es una realidad, llegaron y seguramente ni se lo imaginaron.

Una dualidad de emociones, porque allá la mujer no solo está siendo escuchada, sino que se le abren los espacios para salir y alzar la voz, mientras que acá, estamos en esta rebatinga humillante de tener que demostrar que quien viola y acosa, puede llegar a ser gobernador y hasta diplomático sin tener ningún tipo de credenciales, mas que las propias acusaciones de acosador.

Chile 1 – México 0

¡Bravo Chile!