El sorpresivo ataque contra dos elementos de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, comisionados a la capital estadounidense, en Farragut Square, en el crucero de las calles 17 e “I”, fuera del complejo de la Casa Blanca, ensombrece la tradicional celebración del Día de Accion de Gracias, este Jueves y generó tensión y nerviosismo en … Continued
El sorpresivo ataque contra dos elementos de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, comisionados a la capital estadounidense, en Farragut Square, en el crucero de las calles 17 e “I”, fuera del complejo de la Casa Blanca, ensombrece la tradicional celebración del Día de Accion de Gracias, este Jueves y generó tensión y nerviosismo en Washington, Distrito de Columbia.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, Kash Patel, Director del FBI y Jeffrey Carroll Asistente de la Fuerza de Tarea para la Seguridad de Washington, aportaron pocos elementos sobre el trágico evento, en el que Carroll, Oficial de la Policía Metropolitana reveló que el agresor fue directamente hacia los guardias, empuñando una arma y les disparó, a lo que algunos elementos de la Guardia Nacional reaccionaron, hiriendo al atacante.
Informaron que están investigando ya más información sobre el agresor, revisando su teléfono, y más tarde quizás sus computadoras y vivienda, para conocer la causa del ataque, que, dijeron, fue responsabilidad solo del detenido que se niega a cooperar.
En la breve conferencia de prensa, se informó que los heridos están en condición crítica, desmintiendo reportes iniciales del gobernador de Virginia Occidental, en el sentido de que habrían muerto, pero no aportaron información sobre la identidad de los Guardias Nacionales, del atacante o el motivo.
Kash Patel, director del FBI destacó el papel de los Guardias, diciendo que gracias a que respondieron de inmediato neutralizando agresor, no hubo mas heridos.”

El presidente Trump fue notificado y ordenó el desplazamiento de 500 Guardias Nacionales más a la capital estadounidense, donde ya operan 2,188, 900 de la Guardia Nacional de DC. Tanto la Casa Blanca como el Departamento del Tesoro, cerraron los acceso y hasta después de unos minutos se permitió el acceso de reporteros acreditados y empleados.
A través de su red social, Trump informó que los dos militares atacados están “en condición crítica,” y que el sospechoso detenido, “quien pagará un alto precio por el ataque, también resultó “severamente herido.”
El Vicepresidente JD Vance, visitando a tropas en Fuerte Campbell, en Kentucky, pidió orar por la condición de los guardias nacionales. Mientras trascendieron reportes preliminares, de que el presunto responsable del ataque, fue ya detenido y salió ya de un hospital, donde que fue atendido de lesiones.
Tras el ataque a los militares, aproximadamente a las 2.30 de la tarde, que en cuestión de segundos generó el estridente sonido de sirenas, que se apoderó del área circundante a la Mansión Presidencial, mientras cientos de elementos de la Guardia Nacional, Servicio Secreto, Buró Federal de Investigaciones, de la Policía Metropolitana y ambulancias tomaron control del área.

El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, había anunciado primero a través de su cuenta de X, que esa entidad “esta de luto, unida a las familias de los valientes guardias nacionales de su estado, que murieron sirviendo a su país.” Pero hace mas tarde aclaro que la información era confusa y escribió otro, diciendo que espera información sobre la condición de los Guardias Nacionales.

La mayoría de testigos dijo que el atacante de los militares se aproximó a los Guardias Nacionales y les disparo, como confirmaron las autoridades y que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, tal vez el hospital de la Universidad George Washington.
Como parte de las medidas de seguridad, se detuvieron brevemente los arribos al aeropuerto Internacional Ronald Reagan, que luego se reanudaron.
