Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

 El miedo no anda en burro.

Refrán popular

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca me intrigó su fijación con China, Panamá y Groenlandia; así que me puse a investigar y lo que encontré fue sorprendente. Me refiero a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés).

La Iniciativa fue planteada por Xi Jinping en 2013, con el propósito de incrementar y mejorar la conectividad y la cooperación a escala transcontinental; estamos hablando de la construcción de ferrocarriles, puertos, carreteras e internet a una escala nunca vista. A través de seis corredores territoriales, la iniciativa contempla enlazar de Este a Oeste desde Singapur hasta Ankara, Turquía; y de Norte a Sur barre de Nocosibirsk, sur de Rusia, hasta la Karachi, Paquistán. A la fecha hay 149 países afiliados.

El Partido Comunista Chino aduce que la Iniciativa busca crear “una comunidad global de futuro compartido”. No obstante, hizo levantar la ceja a más de uno sobre su verdadero propósito.

Del lado positivo vemos que países con desarrollo bajo o medio están teniendo la oportunidad de hacerse de infraestructura. El gigante asiático pone los dineros y el país beneficiario proporciona un respaldo colateral por la deuda contraida, como minas, la concesión de algún puerto, etc. Los críticos de la BRI advirtieron que los países receptores corrían el riesgo contraer un deuda impagable, pero desde 2017 China se adhirió a las Directrices Operacionales del G20 para la Financiación Sostenible, muy similar a la normativa del Banco Mundial y el FMI. Algo semejante hizo China para prevenir riesgos ambientales.

Debo confesar que no encontré información sobre otros riesgos, como el de implementar reformas políticas en los distintos países o  las diferencias étnicas y culturales. Lo que sí le puedo decir, doctor De la Fuente, es que la Inciativa ha dado resultados; me refiero al Corredor Económico China-Pakistán que va del puerto Gwadar en el mar Arábigo (Pakistán) con la ciudad china de Kashgar. Otro proyecto destacado es un tren de alta velocidad en Indonesia.

La verdad sea dicha, don Juan Ramón, el gigante asiático está invirtiendo en países que las naciones y fondos occidentales no están dispuestos a hacerlo. Hasta 2023, China había invertido un billón 16 mil millones dólares.

El lado gris de la es que con la BRI, además de otros movimientos económicos, China es el principal prestamista bilateral del mundo; hasta el momento no ha reclamado ningún colateral cuando algún país tiene problemas de pago. Desde el ángulo geopolítico, los críticos ven un neocolonialismo.

La BRI se torna más inquietante si se toma en cuenta que va aparejada de la Ruta Marítima de la Seda (RMS). Hasta el año pasado incluía puertos de 23 países para la transportación de mercancías. Aquí es donde entran en escena Groenlandia y Panamá.

Recordemos que EUA tiene las bases militares del Comando Ártico en Groenlandia. Por dos razones a Trump no le hace gracia que China esté desarrollando rutas que van desde sus puertos y pasen frente a la isla: la primera, porque junto con Rusia ya explora la zona para la explotación de gas y petróleo. La segunda, porque los barcos chinos (y/o rusos) en un tris pueden llegar al norte de Canadá y EUA. La paranoia -además de económica- es que China pueda transformar muchos de esos puertos en bases militares, máxime que Pekín se puso del lado de Moscú en cuanto a la invasión de Ucrania.

Panamá es particularmente preocupante para los intereses estadounidenses. Actualmente, el conglomerado taiwanés Hong Kong CK Hutchison tiene la concesión para operar ambos extremos del Canal, aun cuando está por vender su participación; uno de los postores es el fondo estadounidense BlackRock. La preocupación de Trump es que el Canal de Panamá es el único lugar por el cual los barcos militares estadounidenses pueden cruzar del Atlántico al Pacífico y viceversa. Por lo pronto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth ya se reunió la semana pasada con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para dejarle en claro para dónde deben ir las lealtades.

Trump tiene buenas razones para preocuparse por China, pero las armas que está utilizando para enfrentarla no parecen las adecuadas. El gigante de Oriente lleva 12 años invirtiendo y haciendo compromisos por todo el orbe; ponerle 125% de aranceles a sus productos cuando son de alta demanda en EUA, no suena muy benficioso. Y no olvidemos que China es el segundo tenedor de bonos del Tesoro de EUA; si los quiere reventar quién sabe a dónde pararía la economía gringa.

En síntesis, mientras China se está expandiendo, Estados Unidos va rumbo a una involución.

Para efectos nacionales, la pregunta es cómo va México a rediseñar su relación comercial con China si no quiere sufrir la ira de míster Donald.

Pero eso será materia de otra columna.

P.D. PARA LOS LECTORES: Nos tomaremos un descanso durante Semana Santa; descansen también.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015