Minuto a Minuto

Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Internacional Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días
Una mujer acuso a Instagram y YouTube por causarle adicción, depresión y pensamiento suicidas por utilizar la plataforma a temprana edad
Internacional Benjamín Netanyahu: “¿Alguien se cree que puedo decirle a Trump qué hacer?”
Benjamín Netanyahu adviritó que "EE.UU. no lucha por Israel, lucha junto a Israel" y añadió que ambos países tienen "el mismo objetivo"
Nacional México y Alemania destacan coincidencias sobre un orden internacional basado en la paz
Ambos mandatarios destacaron la buena relación entre México y Alemania en un contexto global complejo
Deportes Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica
Fidalgo, Vargas y Ochoa son los mexicanos que estarán al frente de los primeros encuentros de la selección en el mundial

La desgracia de Guerrero, centrada estos días en la capital Chilpancingo, es muestra escalofriante de la descomposición generalizada en amplias regiones del país.

Cuando no es en Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Tamaulipas o Sinaloa, la narcodelincuencia salta en Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sonora o el Edomex.

Esquizoides visiones morenistas:

1. Mientras la autopista del sol estaba bloqueada y ocurrían desmanes y el virtual secuestro de guardias nacionales y policías en Chilpancingo, el senador Félix Salgado Macedonio tuiteaba que todo era una “provocación de la ultraderecha, de los enemigos y adversarios de la cuarta transformación, que quisieran una confrontación, balazos y muertos (…). Todos los movimientos sociales son buenos, tienen sus causas (…). Felicito a nuestra gobernadora (su hija) por su actuación con mucha seguridad (…), paciencia y tolerancia…”.

2. Al día siguiente, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente López Obrador afirmaron que la confrontación fue organizada por la narcobanda Los Ardillos con sus bases sociales (entre cuatro y cinco mil personas) como reacción a la captura de dos de sus cabecillas. 

3. La sospechosa alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que no solicitará licencia por la investigación que realiza la Fiscalía General de la República sobre su reunión y la comprometedora grabación con un relevante capo de Los Ardillos: “No sé por qué tendría que pedirla. Los gobiernos de la cuarta transformación respetamos los procesos y si a mí me dicen ‘eres culpable’, yo me voy…”.

(Pese a que apareció saludando y departiendo en un restaurante con el robusto empistolado, afirmó que solo fue “un encuentro fortuito” y que “un diálogo no es un pacto…”).

Liberados por fortuna los rehenes, no es un dato menor que las autoridades hayan negociado con quienes define como delincuentes, porque el combate a la criminalidad no admite acuerdos, sino que se le combate con las capacidades del Estado, sobre todo mediante servicios de inteligencia como los que, precisamente, maneja el Ejército.

Como informó ayer temprano mi compañero Rubén Mosso, la Sedena tiene identificados en Guerrero a 16 principales grupos, a saber:  

Los Rojos, Los Jefes, Los Ardillos, los cárteles del Sur, Independiente y de la Sierra; Guerreros Unidos (con excarcelados por el caso Ayotzinapa), Jalisco Nueva Generación, Los Capuchinos, Los Marín, Los Añorve, Los Granados, Los Chanos, Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana y lo que queda de Los Caballeros Templarios, casi todos apoyados por las inconstitucionales policías comunitarias.

Son las bandas que pudren la vida de los guerrerenses y mantienen una pelea por el control territorial y las rutas de trasiego de drogas, el cobro de piso, el narcomenudeo, el secuestro, los asesinatos, la extorsión a empresas mineras, la siembra de amapola, el comercio de cocaína, el control de las plazas, la prostitución y la ordeña clandestina del erario en los municipios…