Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum coincide con Trump por primera vez en el sorteo del Mundial 2026
Durante el sorteo del Mundial 2026 se vio a Sheinbaum y Trump conversando y sonriendo de manera casual
Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Ciencia y Tecnología MOVA E40 Ultra: potencia, trapeado real y autonomía total en un solo equipo
Un robot diseñado para hogares con mascotas: potente, autónomo y capaz de levantar pelos, limpiar bordes y mantener las mopas siempre limpias sin esfuerzo. Ideal para quienes buscan una limpieza profunda con el mínimo de mantenimiento. Si estás buscando un robot que prácticamente se encargue solo de la casa, el MOVA E40 Ultra es de … Continued

Se queja el presidente López Obrador de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo”, a sus dichos contra Xóchitl Gálvez y de acusarlo de ejercer contra ella violencia política de género.

Pues debiera agradecérselos en vez de reprocharlo, ya que la forma como suele atacarla no solo ha sido machista y despreciativa, sino burlona.

“La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo”, dijo el 10 de julio, y al día siguiente la empaquetó entre los que “son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. Sí, pero ya, ya, ya, es complemento, es accesorio, es aderezo, nada más es la señora Xóchitl”, porque “ya hicieron la consulta arriba, ya Salinas, y Fox, y Calderón, y Claudio, y Roberto Hernández, y Diego, ya, ya decidieron, o sea, ya lo demás es pura faramalla”.

El 14 de julio:

“Me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl” (…). Buscan un personaje, dicen: ‘Bueno ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías, ¿no?, es popular…”.

PUBLICIDAD

La mujer que describe carece de voluntad y por ella deciden hombres. 

17 de julio: 

“Es la candidata de los potentados del bloque conservador, de los corruptos, y ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse…”.

Sin embargo, según dijo ayer, “los magistrados mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras (…). Me acusan de violencia política de género”.

Y tanto se da por sorprendido que enfatiza:

“¡Violencia política de género!, y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia”. 

Soltó una intimidante baladronada:

“Podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque los convertiría yo en mártires vivientes”.

Tergiversando sus propias palabras, pretendió justificar toda su violencia política de género contra Xóchitl:

“Que dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso?”.

Alguien le hizo notar que sí, que dijo que eran puros hombres, y el Presidente se empantanó: 

“Sí, pero… ¡pues son ellos”, o sea, ‘La van a utilizar para engañar al pueblo’; esa fue la frase por la que hay violencia política de género (pero) esto fue lo que dije: ‘Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo —¿en dónde está la violencia de género?— y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías —¿estoy mintiendo…?”.

Miente, sin duda.

Quiere acomodar sus ataques en la falacia de que la “mafia del poder” (integrada solo por hombres) maneja como títere a quien le niega la capacidad de ser ella misma y que el propio Presidente convirtió en la más reciente y peor de sus pesadillas.