Minuto a Minuto

Internacional La captura de Maduro ofrece un atisbo del nuevo orden mundial al que apunta el Trumpismo
La operación para capturar a Nicolás Maduro evidenció el giro duro de la política exterior de Donald Trump y su apuesta por un nuevo orden internacional
Internacional La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Los reyes de España y sus hijas, junto con la reina Sofía, asistieron al responso por la princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés
Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela
Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú

Ayer aquí reproduje un tuit del titular de Desarrollo Económico de CdMx sobre el fallido intento de matar a Ciro Gómez Leyva, colgando a “la oligarquía rapaz y la oposición moralmente derrotada, mezquina, traidora y mentirosa” la capacidad “de pagar un atentado” para culpar a “quienes replican los ataques mediáticos…”.

El funcionario sabe que el replicador mayor es Andrés Manuel López Obrador y alguien debió alertarlo sobre la magnitud de su disparate, porque inútil y cobardemente lo “borró”.

Sin embargo, el Presidente ayer, luego de proclamar que “la única hipótesis que se debe descartar es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es (sic: quiso decir sea) un gobierno represor”, hizo suyo el sospechosismo de su imaginativo camarada:

“Puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos (…). También el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características (…).

Dos días antes del ataque a Ciro profirió:

“Hay que seguir informando, no dejándoles libre el terreno. Imagínense si nada más escucha uno a Ciro, a Loret de Mola o a Sarmiento, ¡no! Pues además es hasta dañino para la salud; o sea, si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.

Pero el viernes pareció sincero al expresar:

“Quiero enviar mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves, y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política (…). Lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Y esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo…”.

Desde su odiadora óptica, las discrepancias con Ciro y muchos otros periodistas y críticos son tan, pero tan abismales, que este lunes volvió a lo que le gusta y mejor hace: injuriar.

“Ya expresamos aquí que nos solidarizamos con él (pero) es del dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López-Dóriga y Denise Merker y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y Loret de Mola. Y son diferencias que vienen de lejos. Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas (…). Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes. Es que tienen una misión: proteger intereses de grupos (…). ¿Y quiénes apoyaban esas posturas? Estos mismos. ¿Quiénes apoyaron a García Luna? Pues Ciro, Marín de MILENIO, todos ellos…”.

Con tantos enemigos como los que alucina, no quiero imaginar cuántas aldabas, cuántos cerrojos ni cuántos pestillos tendrá la puerta del dormitorio presidencial… 
https://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/amlo-da-tumbos-por-el-caso-ciro