Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

Primero un estruendoso trueno en la madrugada del lunes que despertó a varios capitalinos con un susto como de película.

Un salto de la cama, casi seis de la mañana, para dónde correr, fue el cielo, fue la tierra, es el fin del mundo, decenas de preguntas por la mente y después pasó.

Día siguiente, por suerte más tarde pero aún de mañana, la alarma sísmica se activó, los celulares lanzaron el sonido de que se avecinaba un temblor, sin saber la intensidad, ni la duración, pero venía.

Llegó el movimiento que a todos aterra, y sobre todo para quienes vivieron el último sismo de hace casi tres años, porque se activan los recuerdos de los edificios caídos, de los muebles rotos y de la incertidumbre.

El buen Cristopher, fotoperiodista de quien ya he hablado algunas veces en este espacio, salió corriendo de su departamento, pero con cámara en mano y el ojo bien puesto en lo que sucedería a su alrededor.

Al final, creo que allí se diferencia un fotoperiodista de otro, el que busca la oportunidad en cualquier situación y quien se ciega para ver únicamente lo que le pasa a él.

Claro, el factor humano siempre cuenta, puesto que la salida de casa puede ser sumamente brusca al escuchar la alarma sísmica y dejar el celular y la cámara allí adentro, pero también creo que el instinto nunca descansa.

Este es un ejemplo de ello, y de seis fotos que publicó hubo dos imágenes que la composición y los personajes allí, hicieron unas grandes imágenes.

El famoso instante decisivo, siempre. Las personas, el lugar y el momento deben de estar alineadas para que la fotografía sea llamativa para cualquiera y sobre todo para que arroje información suficiente de lo que sucedió alrededor y lo que causó en los personajes allí en cuestión.

Es decir, si uno fotografía a gente que salió de sus casas por un temblor, debe de haber elementos que lo contextualice y que no parezca que la foto fue tomada en cualquier día y cualquier momento.

Eso se resuelve muy bien aquí, las pijamas de todos, incluso hasta sus pies descalzos en donde la prisa y el susto, los hizo olvidar el calzado e incluso con los niños, pues los padres seguramente solo los cargaron y salieron del lugar.

El rostro de la niña con la pijama de rayas abrazando a su hermano y a su mamá; el rostro del señor acomodándose el cabello desaliñado mientras carga a su hijo. Sus miradas también expresan miedo y sorpresa.

La señora de lado derecho, la única ya vestida porque por el fondo supongo que es la encargada de preparar antojitos para vender.

Todos afuera, con el piso sucio, con pijamas, con ropa, en fachas. Eso provoca las alarmas sísmicas, después de haber vivido un montón de sismos pequeños y grandes, breves y largos. Una ciudad que ha acostumbrado a sus habitantes a estar alertas, a salir a la primera de sus departamentos, casas o negocios.

Todos con la misma pregunta ¿y ahora qué? en sus cabezas.

Los temblores no eligen, solo suceden.

Entonces los fotoperiodistas que viven en una ciudad así, saben que siempre tendrán la oportunidad de buscar una buen foto, una que reúna todo y la haga decisiva, pero todo será cuestión de estar atentos a salir con lo indispensable: la cámara.