Ivonne Álvarez, candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, llega a una celebración masiva del Día de las Madres. Viernes 8 de mayo. Se siente segura en su territorio, el centro de convenciones Casa Real, en Guadalupe, municipio que gobernó 17 meses entre 2009 y 2012. Es la fiesta de la sección 2 del … Continued
Ivonne Álvarez, candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, llega a una celebración masiva del Día de las Madres. Viernes 8 de mayo. Se siente segura en su territorio, el centro de convenciones Casa Real, en Guadalupe, municipio que gobernó 17 meses entre 2009 y 2012. Es la fiesta de la sección 2 del Sindicato del IMSS. Pero algo se desamarra.
Las crónicas proponen que es la presencia del líder sindical, José Luis Garza. O el estado de ánimo antiestablishment de la zona metropolitana de Monterrey… y de Nuevo León. Un griterío asorda con un repetido “¡Bronco, Bronco, Bronco!” Otra batalla ganada para el candidato independiente que, de acuerdo con unas encuestas, tomó el primer lugar a un mes de las votaciones.
-Por eso lo que están haciendo sobre mi familia acaba por blindarnos, porque la gente sabe que son cosas que vienen del sistema y la gente no le cree al sistema -me dice Jaime Rodríguez, El Bronco, en una pausa del domingo de las madres-. Es consecuencia de que sus propias encuestas ya los tienen abajo. El de arriba nunca golpea al de abajo. Están haciendo todo, hasta meterse con mi familia.
La familia. Su ex esposa lo acusa de haberla golpeado. El Bronco lo niega, desvela que ella tiene un problema muy avanzado de esclerosis múltiple e Ivonne se está aprovechando de su medicación. Su hija pequeña no habría sido secuestrada, como él contó cierta vez para agigantar la leyenda de hombre bravo. El Bronco explica que lo denunció en su momento y lo calló, porque así acordaron él y la madre. Pero que la historia se conoció en la escuela y la niña le reclamó por “echarle mentiras, y se lo conté, sí”. Su hijo. Después de un disgusto con su padre, se habría subido a un coche, accidentado y caído en un barranco. Salió del vehículo, pero no pudo subir a la carretera. Se recargó en un árbol y murió desangrado en la soledad del abandono. El Bronco me detalla que sí lo iban persiguiendo para secuestrarlo y el exceso de velocidad provocó el accidente. Y que esa muerte lo tiene en esta contienda.
-No tienen escrúpulos -concluye-. Están gastando muchísimo dinero en medios, en call centers. Me aventaron una elección de Estado. Están usando todos los recursos y toda la estructura del gobierno.
Pero insiste que está a cuatro domingos de la victoria. Sería el primer gran triunfo de un independiente. Y la primera vez que una exitosa campaña de Facebook barriera a los medios electrónicos. El Bronco, 57 años, limón en las almorranas de los políticos, como gusta pintarse. Su campaña digital machaca: “Uno más y ganamos, uno más y venceremos la maldad: Nuevo León decidió liberarse, no lo desperdicies, dales una lección”.
-¿Irías a fondo contra Rodrigo Medina?
-Lo vamos a revisar a fondo a él y al anterior. Pero a través de una fiscalía anticorrupción que no dependa de mi gobierno.
-Vendrá la cacería de brujas.
-Vendrá la cacería de rateros.
MENOS DE 140. Lydia Cacho responde a La historia en breve del viernes. Anexo su respuesta en la edición digital. Lo dicho, nunca se equivoca.
………………………………………………….
RÉPLICA DE LYDIA CACHO
Por este medio me permito responder a la columna de Ciro Gómez Leyva titulada “Aristegui, Lydia Cacho, Priscila, un año después”:
Toda su cobertura informativa ha estado centrada en la defensa del ex líder del PRI-DF Cuahutémoc Gutierrez. A diferencia suya mis columnas y opiniones se basan en evidencia y documentación periodística de ambas partes. Su constante descalificación sobre la investigación periodística hecha por el equipo de Aristegui evidencia una falta de conocimiento sobre el método de investigación periodística en casos de trata de personas y posibles vínculos con la delincuencia organizada encubierta por los partidos políticos. Recuerdo los tiempos lejanos en que usted hacia periodismo de otro tipo, cuando se develó el caso Marcial Maciel; entonces usted sí creía en la necesidad de proteger a las victimas y darles voz, ahora niega su existencia porque se protege su identidad. A continuación los hechos y datos que le servirán para entender el caso:
- El 2 de abril de 2014, en el Noticiero MVS Primera Emisión se dio a conocer una supuesta red de trata de personas operada desde las instalaciones y con recursos del PRI-DF al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
- La trata de personas es un delito grave y se debe perseguir de oficio, lo que no ocurrió. El PRD-DF y el PAN interpusieron denuncias penales, el primero ante la PGJDF y el segundo ante la PGR.
- Mientras tanto, se acercaron 4 víctimas a la CATWLAC y se prepararon tres denuncias penales, las que se presentaron ante la UEITMPO-SEIDO/PGR, víctimas con identidad protegida e identificadas como Valentina, Beatriz y Renata, por los delitos de:
▪ Delincuencia Organizada, de conformidad con lo que establece el Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en tanto podemos probar que por lo menos CUAUHTEMOC GUTIERREZ DE LA TORRE, TONATIUH GONZALEZ CASE, ISRAEL BETANZOS, CLAUDIA PRISCILA MARTINEZ GONZALEZ, MARISOL MARTINEZ GONZALEZ, SANDRA ESTHER VACA CORTES, QUIEN TIENE DOS HERMANAS CON LOS MISMOS APELLIDOS EN LA NOMINA DEL PRI-DF, ADRIANA RODRIGUEZ, ROBERTO ZAMORANO PINEDA Y EDUARDO IXTLI MELENDEZ FLORES.
▪ Trata de Personas, de conformidad con lo que establece el Artículo 10 de la Ley General de la Materia, ya que hay reclutamiento, por medio de publicidad ilícita o engañosa, previsto en el Artículo 32 del mismo ordenamiento.
▪ Y Demanda, previsto en el Artículo 35 del mismo ordenamiento.
▪ Privación Ilegal de la Libertad, Defraudación Fiscal y lo que resulte.
Se consideró que era competente la Federación para investigar este delito de conformidad a lo previsto en el Artículo 5, Fracción IV y V, en tanto los partidos políticos son instituciones de interés público que se mantienen en buena medida de fondos públicos.
- Con fecha 16 de mayo del 2014 se solicitó al titular de la SEIDO que en virtud de la relevancia social de los hechos por tratarse de un partido político y porque se podía presumir que había Delincuencia Organizada, atrajera la investigación del caso, en tanto había captación por abuso de una situación de vulnerabilidad, a través de publicidad ilícita o engañosa.
- Con fecha 11 de junio de 2014 se presentó escrito dirigido al Procurador General de Justicia del DF, solicitándole que se declarara incompetente, en tanto existían más de 3 personas que se había coaligado de manera permanente para delinquir.
- A las solicitudes presentadas tanto en la SEIDO como en PGJDF, se recibieron negativas que adolecían de la debida fundamentación y motivación.
- De lo anterior se desprendieron dos amparos contra los acuerdos emitidos sin la debida fundamentación o motivación, ambos recayeron en el Juzgado 8º de Distrito en materia penal, siendo sobreseídos, habiendo interpuesto revisión en el amparo que es contra la SEIDO, en el que el Tribunal Colegiado ordenó a la Ad quo que por violaciones al procedimiento, se le ordenaba reponerlo, en virtud de que se habían detectado elementos adicionales que se constituyen en agravios a las quejosas, estando hasta el momento subjudice.
- En caso de que al reponerse el juicio de amparo, éste se gane, SEIDO estará obligada a atraer la investigación de los expedientes de las víctimas y la PGJDF a declinar la competencia.
- Mientras tanto las denuncias de las tres víctimas se encuentran radicadas en la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, en donde no se ha actuado, argumentando que las víctimas no habían ratificado, siendo que ya lo habían hecho ante el Ministerio Público Federal antes de que se declarara incompetente.
- Las tres víctimas se encuentran protegidas, siguen en espera de que el caso se radique en SEIDO y han recibido amenazas, al igual que las defensoras y abogadas de la organización especializada en atención a víctimas de trata, amenazas que ya han sido denunciadas ante la nueva Procuradora General de la República. Como muchos otros casos éste se ha visto afectado por el tráfico de influencias debido a la pugna política del PRI por recuperar el DF. Ninguna de las victimas y ninguna de sus defensoras y defensores pertenecen a partidos políticos y carecen de interés ajeno al del cumplimiento de la ley y la protección de las víctimas de delitos cometidos por funcionarios públicos o ciudadanos comunes.
- Respecto a las declaraciones de Priscila es su propia voz la del reportaje en que se evidencia que es la enganchadora: No es la primera vez, ni será la última, en que una persona vinculada a la trata de personas defiende a los tratantes debido a presiones o a intereses económicos.
Sí, sostengo mi opinión personal sobre el sesgo de su trabajo periodístico para proteger siempre a los más poderosos. Cuando me equivoco lo reconozco, en este caso sostengo lo dicho porque como reportera conozco de primera mano el caso y la ética periodística me impide tomar a la ligera la vida y la integridad de las víctimas de delitos y me niego a ser partícipe del encubrimiento por intereses inconfesables.
Atentamente
Lydia Cacho Ribeiro