Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017

Me impresionó la noticia de que el Papa fue a Calabria y excomulgó a la Ndrangheta, la mafia local.

Según la versión de Pablo Ordaz en El País, Bergoglio dijo a los mafiosos calabreses: “La ‘Ndrangheta es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.

Una “gran ovación”, añade Ordaz, “rompió el silencio de una tierra acostumbrada a callar” (El País, 21 de junio 2014).

Esta semana en Nápoles, Bergoglio echó otra vez su cuarto a espadas contra la corrupción y el crimen. Pidió a los napolitanos que rechacen a la Camorra, la mafia local: “No se dejen robar la esperanza, no cedan a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos. No es más que pan para hoy y hambre para mañana. No trae nada bueno. Tienen que reaccionar con fuerza”.

Luego increpó a la Camorra con estas palabras: “A los criminales y a todos sus cómplices, hoy, con humildad y como hermano, os pido: convertíos, dejaos invadir por el amor y la justicia (…). Es posible regresar a una vida honesta. Os lo piden también las lágrimas de las madres de Nápoles. ¡Que el crimen no desfigure el rostro de
esta bella ciudad!” (El País, 21 de marzo, 2015).

Se trata del mismo Bergoglio que escribió a un confidente de Buenos Aires que había que evitar la mexicanización de Argentina porque, según le decían obispos mexicanos, lo que pasa en México “es un horror”.

Bergoglio faltó a la diplomacia con México, pero no a la verdad. Los obispos mexicanos no le mintieron al Papa. Tampoco lo imitan. No tengo noticia de que el arzobispo primado de México, tomando ejemplo de Bergoglio, haya excomulgado a alguna banda del crimen organizado.

Tampoco sé de obispos que hayan denunciado la peste del crimen organizado en sus respectivas diócesis de Michoacán, Guerrero, Sinaloa o Tamaulipas.

Bergoglio excomulga al crimen. Sus pastores mexicanos, no.

[email protected]