Minuto a Minuto

Internacional Machado promete regresar a Venezuela y anunciará “nuevos pasos” para la “victoria”
"Pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar, junto a cada uno de ustedes, la fase definitiva de nuestra lucha"
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Internacional Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por “la paz y la felicidad”
Maduro encabezó una cena navideña en Caracas, donde afirmó que “el imperialismo no puede” con Venezuela, en alusión a la presión de EE.UU.
Nacional Autoridades detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos
Autoridades detuvieron en Jalisco a dos presuntos operadores financieros de Los Chapitos, identificados como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala

Va una tercera muestra de ritos sacrificiales meshicas referidos por los informantes de Sahagún en Historia de las cosas de la Nueva España.

El séptimo mes, de los 18 que tenía el calendario azteca, se hacía la fiesta de la diosa de la sal, Tecuilhuitontli. Se lee en la Historia:

“Mataban a la honra de esta diosa una mujer compuesta con ornamentos que pintaban a la misma diosa. . . La noche antes de la fiesta velaban las mujeres con la misma que había de morir, y cantaban y danzaban toda la noche; venida la mañana. . . así bailando llevaban muchos cautivos al Cu (templo) de Tlaloc, y con ellos a la mujer que había de morir. Allí mataban primero a los cautivos, y después a ella.”

En el octavo mes los meshicas celebraban a Xilónen, diosa de los xilotes (elotes), para honrar a la cual mataban también a una mujer:

“Un día antes que matasen a la mujer , las mujeres que servían en el Cu, cantaban los loores de esta diosa. Cantando y bailando velaban toda la noiche ; todos bailando llegaban al Cu donde había de morir aquella mujer. Subíanla por las gradas y llegada arriba, tomábala uno a cuestas, espaldas con espaldas, y estando así la cortaban la cabeza y luego le sacaban el corazón y le ofrecían al sol”.

En el mes onceavo, dice la Historia “se celebraba a la madre de los dioses, llamada Innan o Toci, que quiere decir nuestra abuela. Bailaban a la honra de esta diosa en silencio, y mataban una mujer, en gran silencio, vestida con ornamentos que pintaban a esa diosa”

“Procuraban que aquella mujer no entendiese que había de morir porque no llorase, ni se entristeciese, porque lo tenían por mal agüero; venida la noche en que había de morir, ataviábanla muy ricamente y hacíanla entender que la llevaban para que durmiese con ella algún gran señor.

Y llevábanla con gran silencio al Cu donde había de morir. Subida arriba, tomábala uno a cuestas, espaldas con espaldas, y de presto la cortaban la cabeza y luego la desollaban y un mancebo robusto vestíase el pellejo”.

Cito textualmentre de los informantes meshicas de la Historia de Sahagún.