Minuto a Minuto

Internacional Familiares de presos políticos hacen vigilia en Caracas por la liberación de sus parientes
El Parlamento aprobó una ley de amnistía para los casos de presos políticos desde 1999 a 2026, pero la norma excluye el resto del período establecido
Nacional La caída del ‘Mencho’ y la infamia
          Lo que ahora veo, tras el operativo del domingo, es que los hay, delincuentes y operadores, que no han superado el golpe que nunca pensaron: la captura y muerte de su jefe supremo
Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación

Cité ayer las festividades y los sacrificios humanos de los dos primeros meses del calendario mexica, registrados por Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España

Sigo con los meses Tercero y Quinto:

3. Al tercer mes llamaban tozoztontli. En este mes, hacían fiesta al dios llamado Tláloc que es el dios de las lluvias. En esta fiesta mataban muchos niños, en sacrificio a este dios y sus compañeros para que los diesen agua.

También en este mes se desnudaban los que traían vestidos los pellejos de los muertos que habían desollado el mes pasado, e íbanlos a echar en una cueva con procesión y con muchas ceremonias. Iban hediendo como perros muertos.

Y después que los habían dejado se lavaban con muchas ceremonias. Algunos enfermos hacían voto de hallarse presentes por sanar de sus enfermedades, y dicen que algunos sanaban.

5, Al quinto mes llamaban tóxcat. El primer día de este mes hacían gran fiesta a honra del dios Tezcatlipoca; a este tenían por dios de los dioses; a su honra mataban en esta fiesta un mancebo escogido que ninguna tacha tuviese en su cuerpo, criado en todos los deleites por espacio de un año.

Veinte días antes de que llegase a esta fiesta daban a este mancebo cuatro mozas bien dispuestas y criadas, con las cuales tenía conversación carnal. Cinco días antes de que muriese hacíanle fiestas y banquetes.

Llegado el día donde había de morir, apartábanse las mujeres. Llegando al lugar donde le habían de matar, él mismo se subía por las gradas. Llegado arriba echábanlo sobre el tajón, sacábanle el corazón, y tornaban a descender el cuerpo en palmas.Abajo le cortaban la cabeza y la espetaban en un palo que se llamaba zompantli.

Los niños que mataban juntábanlos en el primer mes, comprándolos a sus madres, e íbanlos matando en las fiestas siguientes, hasta que las aguas comenzaban.

Mataban a algunos en el primer mes, otros en el segundo, otros en el tercero y otros en el cuarto. Hasta que comenzaban las aguas, en todas las fiestas crucificaban niños. (Libro 2, caps. 3 y 5).