Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Ahí van, sin apenas certezas.
Florestán

Ayer, el Consejo General del INE aprobó extender siete días el plazo legal de 120 que tienen los aspirantes a las candidaturas presidenciales independientes para reunir 866 mil 593 firmas para ser registrados como tales, por los problemas iniciales de la aplicación telefónica, curva de aprendizaje, por lo que también ayer mismo se liberó la aplicación para sistemas iOS y hoy para Android y se autorizó que en 283 municipios de alta marginación se puedan reunir firmas en papel, a través del Conapo.

Con esto, el INE responde a los reclamos de los precandidatos independientes que habían manifestado quejas por lo poco amigable de la aplicación y la necesidad de ampliar el término de 120 días de ley. Ahora está en sus manos o, mejor dicho, en sus auxiliares.

De acuerdo con los datos que me dio ayer Roy Campos, presidente y director general de Mitofsky, todos los aspirantes van muy abajo en el promedio de captación de firmas y muy lejos de la meta, tanto que de mantener el actual ritmo, no habrá independientes en las boletas presidenciales del uno de julio.

La estadística de Roy con cifras actualizadas es esta: la que va adelante es Margarita Zavala con 80 mil 244 firmas, un promedio diario de 3 mil 637 cuando necesita 8 mil al día, más del doble, para alcanzar la aduana de las 866 mil 593.

Le sigue El Bronco con 73 mil 833, que son 3 mil 356 por día, menos de la mitad de las 8 mil 173 que a este ritmo necesita; luego Marychuy Patricio con 23 mil 692, mil 77 al día que tiene que multiplicar por siete para las 8 mil 690 promedio; Armando Ríos Piter lleva 18 mil 59, que son 821 por día, una décima parte de las 8 mil 602 diarias indispensables, y Pedro Ferriz de Con, que suma 15 mil 185, una media de 690 por día que debe aumentar 13 veces hasta las 8 mil 777 firmas diarias.

Sobre esto apuntaba Roy Campos un factor: sus auxiliares. El promedio de captura en todos los casos es de una firma al día, un auxiliar en un día una firma.

Y así es imposible. Menos cuando tienen que cubrir 2 por ciento del padrón de 17 entidades.

RETALES

1. FISCAL. La Junta de Coordinación Política del Senado, con excepción del PT-Morena, aprobó el proyecto de convocatoria del nuevo titular de la Fepade que hoy someterán al pleno. Se comprometieron a resolver la vacante de Santiago Nieto entre el 11 y el 15 de diciembre, es decir, en los cuatro últimos días de este su penúltimo período ordinario. A ver si al menos sacan un fiscal;

2. FUGITIVA. La procuraduría capitalina sigue la pista a la prófuga Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen donde murieron 19 menores y seis adultos el pasado 19 de septiembre; y

3. TIEMPOS. La reconstrucción en Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y, sobre todo, Chiapas, que por la dispersión 3 mil localidades en 118 de sus 122 municipios es la más difícil, llevará meses en los que en forma simultánea se desarrollarán campañas electorales, elecciones, renovación del Congreso federal y 28 locales, nueve gobernadores y un nuevo presidente.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com