Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

Quizá tuvo razón quien dijo que la oposición anda como venado lampareado, pues para resistir los bandazos de la SSA, escogieron pedir la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, olvidan que la 4T es un déjà vu del viejo presidencialismo.

Mejor les iría aprovechar a sus consejeros jurídicos y confrontar a la Federación por saltarse a la torera algunos mecanismos institucionales y legales que rigen la relación entre los Estados y Federación, aún materia sanitaria.

Los presidentes de México no cesan por presiones políticas, nunca lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero bien haría el subsecretario en controlar su temperamento y no asumir aquella actitud criticada por Colosio hace 21 años.

Recuperar empleos es lo esencial

Muchos de quienes se dedican a analizar los asuntos económicos de la nación desde todos los puntos de vista, advierten de la seriedad de la crisis económica que, combinada con la sanitaria, tiene a la sociedad con el Jesús en la boca.

Explica el Presidente que ya se tocó fondo, que ya no se pierden más empleos y expresa su esperanza de que en pocos meses estará la economía nacional en plena recuperación.

Sin ser especialistas, nos parece que la mejor señal es que ya no se perdieran más empleos y empezaran a recuperarse los millones de empleos formales e informales perdidos. Sin eso, los ciudadanos de a pie mantendremos la incredulidad.

¿Retará el Centro a grupos locales?

En 1982, las fuerzas locales se unieron y usando las siglas del PAN ganaron la alcaldía de Ciudad Juárez en protesta por ser ignorados por la casi histórica arrogancia de los políticos del Altiplano.

Esas mismas fuerzas locales eligieron en 2026 alcalde a Armando Cabada, candidato independiente. Y, descontentas por el desapego del gobernador Javier Corral, esas mismas fuerzas locales impulsaron la reelección de Cabada en 2018.

Ese es el camino que, una vez asentados en el Altiplano, olvidan todos los políticos, hasta los de Morena, atrapados por los reflectores del poder y los medios del Centro, sin darse cuenta olvidan la máxima de que “toda la política es local”.

NOTAS EN REMOLINO

Ha revelado el senador Napoleón Gómez Urrutia que el pasado julio recibió el Gobierno de la República quejas que fueron reclamos de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por lo que consideran grave atraso en la implementación de laboral. Y, sin querer queriendo amagan con eventuales conflictos en el marco del T-MEC… Ante las realidades de abasto de medicamentos, equipo e insumos que tienen los hospitales propios de Sedena y los que atiende para apoyar al Insabi, fiel a la disciplina de hacer todo bien y a tiempo, ya anunciaron sus licitaciones para lo que haga falta hasta fin de año… La detención del cabecilla del grupo criminal que en Guanajuato controlaba el huachicoleo, entre otras actividades delictivas, abre una interrogante, ¿quién llenará el vacío creado por la detención?… Si alguna dependencia actúa con eficacia es el SAT. Se anuncia sanción a minera canadiense que decía vender mineral por debajo del precio del mercado…