Minuto a Minuto

Nacional Navidad en México deja toneladas de basura y comida desperdiciada
El desperdicio de alimentos es un grave problema en México que aumenta cada año en Navidad
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este viernes 26 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón
Este viernes 26 de diciembre de 2025 se registró un apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón; hay un detenido
Entretenimiento Congelan cuentas bancarias y activos de la copropietaria de Miss Universo, ‘Anne’ Jakrajutatip
'Anne' Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, fue declarada "no apta y poco confiable" para los negocios

Imperdonable que mientras Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y Francisco Olvera se dedican a polemizar, el Valle de México entrará a su tercer día de contingencia ambiental.

Inaceptable que a ellos, los mandones en la comisión ambiental, les tiemble la mano para tomar medidas drásticas para combatirla, porque serían impopulares.

Peor que Mancera critique la intervención del gobierno federal —insuficiente, dijo—, a pesar que sólo desde Los Pinos se toman decisiones, porque ellos, los gobernadores, sólo atienden sus fútiles rencillas políticas.

¿Quiere Anaya leyes anticorrupción?

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que se puede asegurar que las leyes anticorrupción que aprobarán tendrán fortaleza; en su partido dicen otra cosa.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lanza la acusación de que los senadores priistas quieren “descafeinar” esas leyes. Litiga en los medios, en lugar de cabildear en el Congreso.

Tal actitud del queretano hace pensar que quizá no tiene mucho interés en que se aprueben esas leyes, para no conservar el tema como discurso de campaña.

EU-México: insuficiente, la diplomacia

Advierte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que políticas proteccionistas podrían causar daño irreparable a la relación entre las naciones del TLC.

Por eso suena más sensata la propuesta de Jorge Castañeda de la organización de una contraofensiva que involucre a los beneficiarios con el intercambio comercial con Estados Unidos.

Costaría dinero, sí, pero el costo-beneficio sería mayor. Sería una faceta de política exterior, la cual no debe confundirse con la diplomacia.

NOTAS EN REMOLINO

Advierte Roy Campos que su encuesta muestra que hoy tiene ventaja el PRI para la elección presidencial, pero que en 20 meses las circunstancias podrían reducir esa ventaja… Los diputados aprobarán la iniciativa revisada de disciplina financiera enviada por el Senado. Sólo así se podrá supervisar la deuda de estados y municipios… A veces parece que la Auditoría Superior de la Federación se ocupa demasiado en juicios de valor. En el caso de las universidades públicas parece hacerle el juego a quienes desde hace tiempo buscan acorralar a la universidades públicas… Por cierto, el rector de la UNAM reúne al Consejo Universitario en la búsqueda del consenso de la comunidad universitaria para lograr la recuperación del Auditorio Justo Sierra, ocupado ilegalmente hace 17 años… Si el senador Miguel Barbosa, en gesto que lo enaltece, paga de su bolsillo los viajes que realiza como legislador, ¿por qué no puede de su bolsillo pagarse el justo de acudir a un concierto al Auditorio Nacional? Le dijo que los cuentachiles andan que no creen en nadie… en comisiones de la Cámara de Diputados, hubo quienes se quejaron porque cualquier iniciativa debe contar con un estudio riguroso que defina su viabilidad presupuestal… El próximo viernes escogerá el PAN, mediante el sistema de encuestas, a su candidato a la gubernatura de Sinaloa. Decidirá entre Martín Heredia Lizárraga y Roberto Cruz…