Minuto a Minuto

Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
Nacional Doble alerta por frío en CDMX para el viernes 2 de enero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del viernes 2 de enero de 2026
Economía y Finanzas Entra en vigor aumento al salario mínimo; así quedará el pago
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que el aumento al salario mínimo beneficie a 8.5 millones de trabajadores
Entretenimiento BTS anuncia nuevo disco y gira mundial; este día será el estreno del álbum
BTS regresará a los escenarios mundiales después de que todos sus integrantes concluyeran su servicio militar

Las tres corcholatas que disputan la candidatura presidencial de Morena juran su ferviente fidelidad al presidente López Obrador y garantizan que no cambiarán una coma a la agenda de pendientes que les redacta el presidente López Obrador.

Así, como en los años dorados, cumplirán el requisito de acreditar su inquebrantable lealtad a “la revolución de las conciencias”, a riesgo de estar dispuestos a todo para probarla y quedarse sin margen significativo de maniobra.

Riesgoso que el presidente escriba la agenda del próximo gobierno, pues parece pedirle a la “corcholata ganadora” que, aunque gane la Presidencia, se resigne a oír al lopezobradorismo parafrasear a los revolucionarios del siglo pasado: “aquí vive el presidente, pero el que manda vive allá”.

México real, historia en un reclusorio
“Es cierto que tiene un hijo enfermo”, preguntó un prominente capo a uno de los custodios del reclusorio de una ciudad fronteriza del norte de la República, quien cumplía larga condena.

El custodio contestó que su hijo de seis años tenía una grave enfermedad y los hospitales de la ciudad no podían curarle. “Si tienen visa, llama a este número, pasarán por tu mujer y tu hijo y los llevarán a un hospital de Houston”, le dijo el capo.

Semanas después el niño regresó ya curado. La pregunta que me hizo quien atestiguó la historia fue: ¿podrá el custodio negarle un servicio al capo? Ese es el México real que no quieren ver los tejedores de leyendas del gobierno lopezobradorista.

La arrinconada Clínica 25 del IMSS
El temblor del 2017 forzó a clausurar los pocos consultorios que permanecían en pie en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social que atiende la población de CDMX y Neza y cuya reconstrucción está pendiente desde el pasado sexenio.

Cosas del neoliberalismo, dirán las autoridades. Quizá, pero el hecho es que hace ya más de seis años que los derechohabientes son obligados a viajar a hospitales lejanos para ser atendidos y ni señales de la reconstrucción.

El tema ya se abordó en la mañanera, comentan algunos optimistas. Veremos, porque siempre hay el riesgo de que, en lugar de anunciar solución, se pida paciencia a los derechohabientes, por aquello del sistema danés de salud para finales del 2023.

Notas en remolino
Ayer estuvo durante hora y media en Palacio Nacional el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, quizá trajo algún mensaje… El próximo lunes empieza la reunión de los socios del T-MEC y el presidente López Obrador dice que aún negocian la agenda… A propósito de salud pública… Quizá mañana informen la dupla Alcocer y López Gatell cuándo reanudarán las jornadas de vacunación que tanto éxito tuvieron en sexenios anteriores… El coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier pospuso para febrero discutir el método para elegir nuevos consejeros electorales… Ya trasladaron a prisiones federales a 200 pandilleros Mexicles del Cereso 3 de Ciudad Juárez… Adecuados para la frase de Gabriel García Márquez: la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado…