Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Reportan Línea A del Metro CDMX totalmente detenida, ¿qué ocurrió?
La alta concentración de usuarios en la Línea A del Metro CDMX llevó a interrumpir el acceso en la estación La Paz

 

A los lugares comunes: Las guerras de ahora ya no son como las de antes.

Duraban treinta años, eran púnicas, medas o del Peloponeaquello; muchas eran civiles, como la idiota de la Revolución Mexicana, con su millón de cadáveres, que anticipó en contenido, la frase del Lombardo de Lampedussa: que todo cambie, para que todo siga igual. O la de España, que al final propició el resurgimiento de una España moderna, y la transfusión de sangre intelectual a México, del invaluable exilio español.

Dicen que dos tribus sumerias, hace dos mil setecientos años, y al sur de la entonces todavía inexistente Babilonia, la tribun Lagash y la Uma protagonizaron la primera guerra registrada en el mundo, disputándose una parcela irrigada.Ya no me acuerdo quién ganó, y ese es el punto. El que gana el pleito cuenta la historia de su triunfo, y la convierte en verdad aceptada.

Si el eje Berlín-Roma-Tokio hubiese ganado la guerra en 1945, la imágen de Adolf Hitler y Mussolini serían hoy distintas y los malos históricos serían Churchill, Roosevelt y Stalin, por lo pronto, además de los judíos, rumanos, gitanos y homosexuales que acabaron en los crematorios. Entre otros. No quiero imaginar lo que las maestras nos hubieran contado en la secundaria. Pero hoy es hoy.

Según el presidente Trump, la guerra de los catorce días (cuente bien,don Donald) ya terminó. Sí, mientras no se le ocurra a un general de un lado o del otro apretar un botón o dictar una órden que cause más muertos, me vale madre de qué lado.

Me ocupa el conteo.

Como aquí escribí hace un par de lunas, Donald Trump afirmó que había obliterado con su ataque espectacular la capacidad nuclear de Irán; eso es, que la había borrado de la existencia universal. Resulta que informes internos del Pentágono -nunca falta un chismoso- dicen que los daños fueron marginales y que en seis meses Irán estará de nuevo en su potencia nuclear.

Betanyaju celebra la hermandad con los Estados Unidos y presume a Trump como el mejor aliado histórico, cosa indudable.

El gobierno del Ayatollah Jamenei dice que le pelaron los dientes y que todo sique como antes.O sea que, como no dice la perinola, “todos ganan”.

Si todos ganan, me temo que todos ponen, y que esta telenovela no ha terminado.

En términos de municiones, destrucción y declaraciones triunfales, todavía tenemos mucho que leer. Yo quisiera que el número de humanos muertos, los que se confiesan, sea tan menor como lo es hoy.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): La secretaría de Hacienda le contestó anoche rauda y veloz a Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con dos palabras: dame pruebas.

El asunto es magno. Bessent y su gente destapó ayer una cloaca multimillonaria de lavado de dinero, influencias y tráfico de drogas con China enmedio, y que involucra a tres compañías financieras mexicanas. Muy significativamente Vector Casa de Bolsa.

Vector es de prosapia regiomontana. Carlos Bremer -sí, el de la Casa Bremer de la calle Zaragoza en donde comprábamos los apareos deportivos- la fundó hace 33 años.  Luego de la reciente muerte del patriarca, se atribuye su dominio a Alfonso Romo, en un tiempo pieza clave en la relación de Lopitos con el capital de Monterrey. Hacienda dice que los únicos pecadillos que les encuentra a los encuerados, son de corte administrativo.

Yo no sé si el Tesoro de los Estados Unidos vaya a conestarle a Hacienda. De lo que no tengo duda,es de que anoche en varias recámaras regiomontanas no se durmió con tranquilidad.

[email protected]