Minuto a Minuto

Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente

He leído el libro de López Obrador: 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México.

Es un libro-manifiesto, eficazmente escrito, que se deja leer. Es también un libro-programa de gobierno, el primero sobre el tema de uno de los candidatos seguros a la Presidencia, actual puntero en las encuestas.

Es un libro que hay que leer, pese a su vicio de simplificar, o acaso precisamente por eso. Se trata de un diagnóstico en blanco y negro de la historia reciente del país y de un pliego de promesas a la vez desbordadas y precisas para el futuro.

Si hubiera que describir en una palabra el diagnóstico del pasado que hace López Obrador, habría que usar una más fuerte que “decadencia”: podredumbre. Para describir las promesas, hace falta una palabra más alta que “renacimiento”: redención.

López Obrador describe una podredumbre metódica, total, intencionada, venida siempre desde arriba para beneficio del mismo grupo que está arriba, un grupo cuyos nombres y empresas, listados en la primera parte del libro, componen lo que el autor llama “la mafia en el poder”.

La redención incluye la promesa de una era de bienestar material, con crecimientos de 4 por ciento anual, que en 2024 serán de 6 por ciento.

Incluye, sobre todo, la promesa de un bienestar espiritual, una limpia de los males de violencia, corrupción, egoísmo, resentimiento y  ambición material desmedida que el modelo neoliberal, o neoporfirista, sembró en México a partir del año 1983.

La redención prometida traerá “la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”. Y podrá lograrse con la más sencilla de las fórmulas, enunciada en su tiempo por el general Francisco J. Mújica: “la simple moralidad” y “algunas pequeñas reformas” (p. 10).

El retrato de la decadencia es elocuente y se deja leer de un tirón. Es una colección bien ensamblada de las trapacerías mayores que registran los últimos 35 años. El esbozo del renacimiento es de una simpleza instrumental que desarma.

Pero la mezcla del relato indignado y de la promesa utópica es un asunto serio. Toca las “ganas de creer” que laten en el fondo del desencanto, la furia y la incredulidad mexicanas.

[email protected]