Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

La ejecución del proyecto de gobierno de López Obrador gira en torno de la figura de un presidente que está en todo, que asume personalmente los problemas de la inseguridad y de la corrupción, y que privilegiará el uso de dos instrumentos: el control del presupuesto y la consulta popular.

El control del presupuesto es el eje del proyecto económico. Mediante él se duplicará la inversión pública de los 500 mil millones actuales, al billón que López Obrador piensa obtener de los recortes dirigidos a frenar la corrupción y de la austeridad autoimpuesta en el gasto del gobierno.

De ahí vendrán los recursos fundamentales para la política social del Estado y para que éste retome su peso en el ámbito económico.

En sus palabras:

“De los 5 billones 300 mil millones del presupuesto, tienes exactamente 500 mil de inversión pública. ¿Qué es lo que yo estoy proponiendo? Aumentar la inversión al doble, o sea un billón, y eso va a salir de un mejor gasto, de que no haya compras que se tengan que pagar con precios excesivos y también de un plan de austeridad republicano, reducir el costo del gobierno a la sociedad y todo lo que podamos ahorrar, liberarlo para impulsar el desarrollo”.

La consulta popular se insinúa como un eje de la conducción política. Su importancia queda clara cuando López Obrador explica cómo terminará con las reformas energética y educativa.

Habrá primero una discusión nacional. Habrá luego una consulta popular de sí o no. Habrá luego el envío al Congreso de la ley que traduce la voluntad popular expresada en la consulta.

En sus propias palabras:

“Son dos momentos, o tres: informar y debatir sobre los grandes temas fundamentales de la nación. Dos, consulta ciudadana: plebiscitos, referéndum, el método democrático que más convenga; y tres, modificación de leyes, que corresponde al Congreso”.

En la entrevista, la consulta se propone como instrumento para cuatro cosas: abrogar la reforma energética, cancelar la educativa, establecer la revocación de mandato (a la que López Obrador se someterá cada dos años) y decidir sobre los polémicos derechos al aborto, el matrimonio igualitario, etcétera.

La política mexicana será un desfile de consultas de sí o no con sus polarizaciones respectivas. Un desfile de opciones binarias.

[email protected]