Acostumbrada a los ramalazos, la gobernadora morenista no aludió directamente a los videos. “Sabemos que tenemos la razón y que la verdad siempre aflora”, reviró
La temporada 2023 de El martes del Jaguar ha cambiado de protagonistas. Y de intencionalidad. Dedicado —hasta que lo prohibió un juez— a exhibir al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el programa semanal de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, se ha vuelto monotemático y reactivo.
El capítulo 4 de la segunda temporada mantuvo el tono de las anteriores emisiones, pero ya no alcanzó a responder a las denuncias contra la funcionaria morenista promovidas por Lía Limón, alcaldesa aliancista en Álvaro Obregón. El mensaje semanal estuvo dedicado al empresario Emilio Azcárraga y “las mentiras de Televisa”. Y dos semanas antes, a “las publicaciones falsas” de la revista Proceso, sobre el influyentismo de Gerardo Sánchez Sansores.
¿Puros contra impuros? ¿Honestos contra corruptos? Los límites de esa estrategia de denuncia han quedado marcados, tras de la divulgación una investigación especial de la reportera Fátima Monterrosa, de N+ Media, y los videos de dos de los integrantes de su gabinete —Armando Toledo, jefe de la oficina de la gobernadora, y Raúl Pozos, actual secretario de educación— y de la senadora morenista Rocío Abreu, recibiendo efectivo en una oficina ubicada en el cuarto piso del Palacio de Gobierno de Campeche, en la primavera del 2021, semanas antes de las elecciones para renovar la gubernatura.
Menos de 10 horas después de la divulgación de los videos en el noticiero Punto de Partida, la alcaldesa Lía Limón, de Álvaro Obregón, acudió ante la fiscalía capitalina a interponer siete denuncias contra su antecesora, la actual gobernadora de Campeche, por un presunto daño patrimonial, cuantificado en casi 120 millones de pesos.
“El dinero desaparecido era de programas sociales que tendrían que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía, más considerando que eran tiempos de pandemia, pero peor aún —y mucho más grave— es que la entonces directora de finanzas hizo cheques a su propio nombre por 31.2 millones de pesos que cobró o endosó a otros funcionarios de la alcaldía”, ilustró.
Acostumbrada a los ramalazos, la gobernadora morenista no aludió directamente a los videos. “Sabemos que tenemos la razón y que la verdad siempre aflora”, reviró. ¿El jaguar está arrinconado? ¿Cómo sostener la narrativa de que su administración lleva una cruzada ejemplar contra la corrupción, si sus principales colaboradores están en el ojo del huracán por malos manejos? ¿La segunda temporada del programa de la gobernadora será suspendida, por causas de fuerza mayor?
Efectos secundarios
¿RETIRADA? Confirmada —después de una semana de rumores— la salida de Raúl Franco Morones de Exportadora de Sal, por lo que llegará un cuarto director a esa empresa paraestatal, en lo que va del sexenio. La secretaria Raquel Buenrostro y directivos de Mitsubishi, revisaron el desempeño del ejecutivo regiomontano luego de recibir informes sobre una reducción de actividades al 50% de la capacidad instalada en la planta lavadora y las cosechadoras, lo que profundizó el déficit de producción y la tendencia a la baja en los ingresos totales y las utilidades netas de la salinera, ubicada en Guerrero Negro. Pero el funcionario decidió resistirse a su remoción y antes de “tomar vacaciones”, hizo un envío masivo del plan de trabajo 2023… Con su cese, quedará pendiente la denuncia presentada en su contra por la firma texana SAGE.
DESPLIEGUE. Al mismo tiempo, en 16 cabeceras distritales de Puebla fueron presentados los participantes de un movimiento civil que promoverá la candidatura presidencial del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón. El coordinador estatal de esas estructuras es el diputado federal Juan Carlos Natale y otros legisladores quedaron a cargo de esas estructuras distritales, entre ellos Julieta Vences, Miguel Carrillo y Tony Natale.