Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Al igual que el gobierno, el Ejército adjudica contratos a dedo a quien le da la gana, lo cual indica que en este gobierno los militares se van a forrar de lana más que nunca, pues también están metidos en bancos, construcción, salud y aduanas.

Aunque falta mucho por ver las tareas que depara este gobierno a los militares, a juzgar por su negativa a condenar en la OEA al papel que da al Ejército la dictadura de Venezuela en “el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias del régimen quienes se le oponen”.

Por ejemplo, los militares obsequiaron 10 contratos por 355 millones de pesos para enseres y despensas a damnificados por las recientes lluvias en Tabasco, donde el gobierno inundó a poblaciones indígenas para no tener que inundar la ciudad capital.

Un paso más en la infiltración de los militares a las instituciones civiles en el país, pues ya construyen obras millonarias como el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el de Santa Lucía.

Pero ya no es solo la infiltración en la vida civil, sino que el Ejército se adapta a las prácticas de opacidad del gobierno que lo utiliza, ya que este, en el año que acaba de finalizar, adjudicó a quien quiso el 80.3 por ciento de los contratos con dinero público.

Una opacidad que es marca de la casa en el actual grupo gobernante, pues desde que este presidente gobernó por primera vez (hace 20 años en el entonces DF) los contratos públicos eran otorgados por libre inspiración y, luego, ocultada toda información.

Por ejemplo, a la actual jefa de Gobierno le correspondió en 2004 reservar como secreta, y por casi tres lustros, toda la información relativa a los segundos pisos del Periférico y del distribuidor de San Antonio.

Y a Bertha Luján (quien está construyendo su candidatura a gobernadora del Edomex) le tocó ocultar información que debía ser pública porque “podía dañar el prestigio y popularidad del Jefe de Gobierno”.

Como Contralora, Luján bloqueó con medidas presupuestales y legislativas la operación de una institución para el acceso a la información, y blindó la comunicación sobre los segundos pisos y los fideicomisos para obras públicas.

Una tendencia a la opacidad que practica el Ejército como nuevo integrante de este grupo de poder que hasta hace dos años lo despreciaba y acusaba de asesinar a los 43 de Iguala. Pero ahora forman un corro tan cerrado como una lata de Lechera.

Un régimen que en 2020 rompió todos los récords históricos de contratos entregados sin licitar, por un monto de 189 mil 488 millones de pesos. O sea…

Lo más parecido a la corrupción que tanto critican.