Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial

Para su primera entrevista exclusiva a un medio internacional, López Obrador escogió a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, propiedad del partido político español Podemos o de su líder, Pablo Iglesias.

Podemos y su Canal Red rescataron a la periodista rusa de la crisis política y moral que tuvo con la Rusia de Putin, cuando éste decidió invadir Ucrania.

Inna Afinogenova trabajaba entonces como ejecutiva de Rusia Today, la agencia de información y propaganda de Putin, pero sintió que estaba “contra la guerra”, “contra todas las guerras”, y que no podía seguir en Rusia Today, sino que debía ejercer su profesión fuera del oficialismo bélico de Putin.

Fue así como, por sus convicciones pacifistas, Inna Afinogenova renunció a Rusia Today y quedó sin empleo, atenida a sus valores, disponible para la prensa libre de Occidente.

Es una periodista de altas calificaciones. Habla fluidamente español y conoce al mundo político iberoamericano mejor y con más acceso a información clave que sus competidores internacionales y locales.

Era un joya de Rusia Today. Pero sus principios pacifistas le cambiaron la vida. Renunció a Rusia Today y quedó en el vacío profesional, a la espera de que la rescataran los medios libres de Occidente.

Fue rescatada por Podemos, Pablo Iglesias y su Canal Red para hacerla, como en Rusia Today, especialista para América Latina.

Un relato del angustioso cruce de Inna Afinogenova hacia la prensa libre, luego de haber servido años a la prensa esclava de Putin, puede leerse en León Krauze: “La principal propagandista de Rusia en América Latina cambia de opinión” (Washington Post, 13 de mayo 2022).

Ahora, cambiada de piel, Inna Afinogenova consiguió esta exclusiva mundial: la primera entrevista a medios internacionales del presidente López Obrador.

Leo en estos días a John le Carré y tiendo a ver en esto una burda historia de cambio de piel de espías y a un presidente mexicano que, o no sabe, o sabe demasiado, sobre los cambios de piel de su entrevistadora.

López Obrador pasa aquí del provincianismo a la propaganda o del conocimiento a la complicidad con Putin, quien acaba de matar a su gran opositor, Aleksei Navalny.