Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Quien quiera darse un paseo por el desmantelamiento del Estado de estos años y sus consecuencias prácticas, debe visitar los ensayos que han dedicado a ese tema María Amparo Casar, Guillermo Cejudo, Sergio López Ayllón, Samantha Ortiz y Leonardo Núñez, en el número de octubre de Nexos.

Quedan claras ahí muchas cosas, pero quizá las engloba a todas el hecho de que teníamos un gobierno malo, pero tenemos ahora uno peor.

La política devoró la administración, del mismo modo que el discurso del Presidente devoró al gobierno. El Presidente le impuso su discurso de austeridad y recortes al Estado, pero la administración pública resultante no pudo ejecutar lo que el Presidente prometió.

La llamada Cuarta Transformación estuvo presente en el discurso más que en la realidad.

Un asunto que parecerá una minucia al gran discurso es lo que los autores llaman la “desprofesionalización de la administración pública”.

Esto quiere decir que en sólo tres años fue cesada la mitad de los mandos medios y superiores de la administración pública. Eran 15% del total de la burocracia federal en 2018 y 8% en 2021.

Fue desmantelada una franja fundamental de mando y operación de la burocracia, la franja equivalente a la oficialidad en un ejército.

El efecto de esa pérdida es doble: la ya mencionada desprofesionalización de la burocracia y el consiguiente empobrecimiento de su calidad.

La pérdida de talento ha sido enorme. La carga de trabajo y de responsabilidad para los mandos sobrevivientes no augura mejores sino peores cosas.

En 2018, dice Guillermo Cejudo, cada uno de los mandos medios y superiores del gobierno federal tenía bajo su supervisión a seis burócratas de menor nivel. Hoy deben supervisar y dirigir a 11 cada uno.

Es decir, que la carga de trabajo se duplicó y, con ella, el “tramo de control”, la posibilidad real de supervisar y coordinar a la gente.

Se dirá que los mandos medios y superiores desaparecidos eran la burocracia dorada y corrupta, que su salida trajo ahorros sustantivos y la capacidad de hacer más con menos.

No. Los números muestran que la austeridad fue un mito, que no hubo ahorro ni en dinero ni en cantidad de gente. Sólo hubo ahorro en eficiencia.