Minuto a Minuto

Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha salido al mercado y compite ya en número de vuelos, nariz con nariz, con los aeropuertos de Ciudad Obregón, Reynosa y Tapachula: 12 vuelos diarios cada uno.

Sus actividades representan cerca del 1% al tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Y le faltan al menos tres años de operación para empezar a no perder dinero.

Estos son los números verificados de la primera semana de operaciones del AIFA, explorados por Sebastián Garrido mediante una rigurosa arqueología del número de vuelos que hubo en todos los aeropuertos de México.

La información es la que hay desagregada en la API de aviationstack.com, de cuyas complejidades estadísticas Garrido ofrece un anexo explicativo en su texto, que puede leerse aquí.

Comparto los resultados de Garrido. En número de vuelos el AIFA ocupa la posición 36 entre los 50 aeropuertos mexicanos con más tráfico. Está por arriba de Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Manzanillo, Minatitlán, Nuevo Laredo, Loreto, Tepic y Uruapan, los cuales tienen menos de 12 operaciones diarias.

Está por debajo de Durango, Huatulco, Morelia, Los Mochis, Puebla, Puerto Escondido o Tampico, que tienen algo más de 12 operaciones diarias.

Y está muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 963 vuelos diarios, Cancún (591), Guadalajara (más de 300), Monterrey y Tijuana (más de 200).

El AIFA empieza modestamente, pero tiene planes de crecimiento. Según su director general, el general Isidoro Pastor, el objetivo es que el AIFA llegue a 60 operaciones diarias durante su primer año, lo que lo pondría en el nivel de los aeropuertos de Mérida y Hermosillo.

Para alcanzar este rango tendría que crecer 400%. El AIFA llegaría a las 120 operaciones diarias en 2025 o 2026, punto en el que dejaría de perder dinero.

Estaría entonces en esforzada carrera para alcanzar el número de vuelos de Puerto Vallarta, que tiene hoy un poco menos de 200 vuelos diarios.

Para llegar a este punto, los vuelos del AIFA tendrían que crecer 900%. Lo que el gobierno inauguró el 21 de marzo pasado es un aeropuerto regional de bajo rendimiento.