Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha salido al mercado y compite ya en número de vuelos, nariz con nariz, con los aeropuertos de Ciudad Obregón, Reynosa y Tapachula: 12 vuelos diarios cada uno.

Sus actividades representan cerca del 1% al tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Y le faltan al menos tres años de operación para empezar a no perder dinero.

Estos son los números verificados de la primera semana de operaciones del AIFA, explorados por Sebastián Garrido mediante una rigurosa arqueología del número de vuelos que hubo en todos los aeropuertos de México.

La información es la que hay desagregada en la API de aviationstack.com, de cuyas complejidades estadísticas Garrido ofrece un anexo explicativo en su texto, que puede leerse aquí.

Comparto los resultados de Garrido. En número de vuelos el AIFA ocupa la posición 36 entre los 50 aeropuertos mexicanos con más tráfico. Está por arriba de Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Manzanillo, Minatitlán, Nuevo Laredo, Loreto, Tepic y Uruapan, los cuales tienen menos de 12 operaciones diarias.

Está por debajo de Durango, Huatulco, Morelia, Los Mochis, Puebla, Puerto Escondido o Tampico, que tienen algo más de 12 operaciones diarias.

Y está muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 963 vuelos diarios, Cancún (591), Guadalajara (más de 300), Monterrey y Tijuana (más de 200).

El AIFA empieza modestamente, pero tiene planes de crecimiento. Según su director general, el general Isidoro Pastor, el objetivo es que el AIFA llegue a 60 operaciones diarias durante su primer año, lo que lo pondría en el nivel de los aeropuertos de Mérida y Hermosillo.

Para alcanzar este rango tendría que crecer 400%. El AIFA llegaría a las 120 operaciones diarias en 2025 o 2026, punto en el que dejaría de perder dinero.

Estaría entonces en esforzada carrera para alcanzar el número de vuelos de Puerto Vallarta, que tiene hoy un poco menos de 200 vuelos diarios.

Para llegar a este punto, los vuelos del AIFA tendrían que crecer 900%. Lo que el gobierno inauguró el 21 de marzo pasado es un aeropuerto regional de bajo rendimiento.