Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

La frialdad del Presidente ante las víctimas hiela la sangre. El cinismo de su discurso ofende la inteligencia. Su victimización desde la cúspide tiene un tono de amenaza hasta cuando se ríe de sus propios malos chistes.

La lógica de la autovictimización le impide tener gestos de solidaridad y empatía con las víctimas de la realidad del país que gobierna, porque eso sería darle la razón a sus enemigos, y asumir, así sea con un gesto de humanidad y cercanía, una responsabilidad política de los daños.

Volvamos a lo central:

Hay sólo un mexicano que defender en el discurso presidencial: de la mala fe, de la corrupción, de la misma conspiración conservadora, mutatis mutandis, que acechó a Juárez, que mató a Madero, que venció a Lázaro Cárdenas cuando éste escogió sucesor: no el recio Múgica sino el tibio Ávila.

Hay sólo un mexicano al que esa conspiración conservadora difama y quiere destruir, para destruir también el proyecto de transformación que está poniendo a México otra vez en el cauce de la buena Historia. Ese mexicano, esa víctima enorme, histórica, es el Presidente mismo.

El episodio estremecedor de Lagos de Moreno, con el Presidente haciéndose el sordo para no tener que hablar de eso, con el chiste de un vivales que escucha de su esposa sólo lo que quiere oír, es un ejemplo grotesco del procedimiento rutinario de las conferencias mañaneras: negar los hechos, imponer sus otros datos, oír y hablar solo de lo que le conviene, rodeado por su mayor parte de corifeos travestidos en periodista que no pueden ser más abyectos porque no pueden ser más corruptos.

El procedimiento de negar, mentir y regodearse en sus monólogos mañaneros ha convertido al presidente López Obrador en el poseedor de un récord Guinness probablemente inalcanzable: el del mandatario que ha dicho más mentiras de la historia reciente. En cuatro años de gobierno ha dicho 101 mil mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa. Su más cercano competidor es Donald Trump, con 30 mil mentiras durante su gobierno, según las cuentas del Washington Post.

Gobernar mintiendo.