Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La primera noticia la tuve en la cuenta de Ioan Grillo (@ioangrillo): tres investigadores, Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, publicaron en Science un modelo matemático que calcula cuánta gente trabaja para el crimen organizado en México.

Según ese modelo, si se le toma como un todo, el crimen organizado es el quinto proveedor de “empleo” del país.

Le da “empleo” a entre 160 mil y 180 mil personas, cantidad sólo inferior a la de América Móvil, que emplea a 181 mil personas; Manpower, 203 mil; Walmart, 231 mil, y Femsa, el empleador número uno de México, con 321 mil empleados.

El estudio se llama “Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico”, Science, 21/09/2023.

Las cifras mencionadas quieren decir que las distintas bandas del crimen organizado del país reclutan 750 personas cada semana, por su mayor parte hombres jóvenes, cuyo tiempo estimado de vida, a partir de su reclutamiento, no es mayor de diez años.

La lógica del “empleo” criminal tiene sólo dos ofertas terminales: matar y morir. Y en medio tablear, torturar, desmembrar, decapitar, depredar, aterrorizar.

Las tendencias del reclutamiento de jóvenes van al alza, según el estudio. Sabemos, por otras fuentes, que en muchas regiones hay reclutamiento forzado, leva criminal.

Si el proceso no se interrumpe, dice Prieto-Curiel a Ioan Grillo, en los próximos cinco años aumentará un 25% el ingreso de jóvenes al crimen.

El estudio analiza 150 bandas criminales, no sólo las asociadas al narcotráfico, también a la extorsión, al derecho de piso y de paso, al secuestro, a la trata de personas, a la captura de mercados, de pueblos, de ciudades. Hoy, en Chiapas, de fronteras.

De los 160-180 mil personas activas en esas bandas, los autores adscriben poco más de 28 mil al Cártel Jalisco Nueva Generación y cerca de 17 mil al cártel de Sinaloa.

El resto, más de cien mil halcones, narcomenudistas, sicarios, torturadores, forman un enorme archipiélago en el que nadie manda centralmente, un archipiélago en expansión, menos controlable entre más fragmentario y más cruel entre más local.

Mañana, la historia de un reclutado.