Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Buscando formas de saltarse la ley electoral, Morena dio con la ocurrencia de que su candidata en el Edomex, Delfina Gómez, no sea llamada candidata sino “coordinadora” de unos “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” (sic).

No sé si la candidata Delfina conoce el linaje semántico y político del puesto que ahora tiene, ni si comparte lo que históricamente significa. La expresión está tomada de una de las más siniestras invenciones de la dictadura cubana: los tristemente célebres Comités de Defensa de la Revolución, unas redes de “organización popular” que son sólo un sistema de espionaje entre vecinos, en el que los jefes de los comités valoran, manzana por manzana, barrio por barrio, la fidelidad revolucionaria de cada cuadra, informan a la seguridad sobre los infidentes, imponen movilizaciones y reparten o recortan privilegios.

Los miembros de los CDR son los soplones de la seguridad del Estado en cada casa, una minuciosa red de vigilancia y control político. Hay al menos un gran libro que da cuenta de las miserias que el sistema produce.

Se trata del libro de Eliseo Alberto, el muy querido Lichi, Informe contra mí mismo, donde Lichi cuenta cómo la seguridad cubana le pidió espiar su propia casa.

En casa de Lichi, hijo del gran poeta Eliseo Diego, se reunían a fiestear gentes de la alta cultura cubana, gentes de las que La Revolución desconfiaba, porque no eran repetidores de Fidel, sino una asamblea de raigambre liberal, católica, simpatizante de la Revolución, pero no dogmática, ni esclava del dogma.

La seguridad cubana le pidió a Lichi que informara sobre las desviaciones revolucionarias que se oían en las tertulias de su propia casa, una de las más inteligentes y cultas, a no dudarlo, de La Habana de los 1960. Los CDR cubanos han sido desde entonces la encarnación de la dictadura a ras de tierra, el núcleo de un control tiránico ejercido cuadra por cuadra, manzana por manzana.

Le pregunto a Morena y a la candidata Delfina Gómez si esto es lo que quieren hacer en el Edomex o si el nombre de sus comités fue puesto a tontas y a locas, sin pensar.