Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho

Buscando formas de saltarse la ley electoral, Morena dio con la ocurrencia de que su candidata en el Edomex, Delfina Gómez, no sea llamada candidata sino “coordinadora” de unos “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” (sic).

No sé si la candidata Delfina conoce el linaje semántico y político del puesto que ahora tiene, ni si comparte lo que históricamente significa. La expresión está tomada de una de las más siniestras invenciones de la dictadura cubana: los tristemente célebres Comités de Defensa de la Revolución, unas redes de “organización popular” que son sólo un sistema de espionaje entre vecinos, en el que los jefes de los comités valoran, manzana por manzana, barrio por barrio, la fidelidad revolucionaria de cada cuadra, informan a la seguridad sobre los infidentes, imponen movilizaciones y reparten o recortan privilegios.

Los miembros de los CDR son los soplones de la seguridad del Estado en cada casa, una minuciosa red de vigilancia y control político. Hay al menos un gran libro que da cuenta de las miserias que el sistema produce.

Se trata del libro de Eliseo Alberto, el muy querido Lichi, Informe contra mí mismo, donde Lichi cuenta cómo la seguridad cubana le pidió espiar su propia casa.

En casa de Lichi, hijo del gran poeta Eliseo Diego, se reunían a fiestear gentes de la alta cultura cubana, gentes de las que La Revolución desconfiaba, porque no eran repetidores de Fidel, sino una asamblea de raigambre liberal, católica, simpatizante de la Revolución, pero no dogmática, ni esclava del dogma.

La seguridad cubana le pidió a Lichi que informara sobre las desviaciones revolucionarias que se oían en las tertulias de su propia casa, una de las más inteligentes y cultas, a no dudarlo, de La Habana de los 1960. Los CDR cubanos han sido desde entonces la encarnación de la dictadura a ras de tierra, el núcleo de un control tiránico ejercido cuadra por cuadra, manzana por manzana.

Le pregunto a Morena y a la candidata Delfina Gómez si esto es lo que quieren hacer en el Edomex o si el nombre de sus comités fue puesto a tontas y a locas, sin pensar.