Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado

Con el título de esta columna Héctor de Mauleón escribió para la revista Nexos un retrato de la intervención del crimen organizado en las elecciones intermedias de 2021.

El texto nace del Informe, hasta ahora inédito, que los partidos de la alianza PAN/PRI/PRD levantaron de la experiencia de sus cuadros políticos durante esa elección y que presentaron en octubre pasado a la OEA y la CIDH. De Mauleón añadió sus propias investigaciones al cuadro del Informe y pudo dar una visión elocuente y precisa de la intervención criminal antes, durante y después de las elecciones.

Antes de las elecciones, porque los asesinatos y “prohibiciones” de candidatos indeseables para el crimen empezaron muchos meses antes de los comicios.

Durante las elecciones, porque en los días críticos previos y durante la jornada electoral, fueron secuestrados cuadros y activistas de la oposición, amenazados los electores y rellenadas las urnas a punta de armas largas. Después de las elecciones, porque todas las víctimas de amenazas, coacciones y secuestro, fueron advertidas de que si contaban su experiencia, volverían por ellas.

La contaron, sin embargo, circunstanciadamente, con sus propios nombres, que los partidos de la Alianza suprimieron del Informe final para protegerlos.

La recreación y la ampliación de la historia contenida por ese Informe, hecha por De Mauleón, está en cambio llena de los nombres de las víctimas, de los lugares precisos de las intervenciones criminales y de la autoría de los criminales mismos. En el proceso, dice De Mauleón: “se cometieron mil 66 delitos y agresiones.

Hubo 102 homicidios dolosos (de políticos, desde luego) y 48 intentos de asesinato. En el 66 % de los casos, los agresores eran parte de comandos fuertemente armados. La violencia en contra de aspirantes y candidatos sumó un total de 693 víctimas: 68% más que en las elecciones presidenciales de 2018.

La ola de sangre se extendió por 570 municipios de los 32 estados, con 20 capitales incluidas…

El Informe converge en el hecho mayor que México tuvo el 6 de junio de 2021: unas elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado”.

El Informe aquí.

El texto de De Mauleón: ver aquí.