Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Con el título de esta columna Héctor de Mauleón escribió para la revista Nexos un retrato de la intervención del crimen organizado en las elecciones intermedias de 2021.

El texto nace del Informe, hasta ahora inédito, que los partidos de la alianza PAN/PRI/PRD levantaron de la experiencia de sus cuadros políticos durante esa elección y que presentaron en octubre pasado a la OEA y la CIDH. De Mauleón añadió sus propias investigaciones al cuadro del Informe y pudo dar una visión elocuente y precisa de la intervención criminal antes, durante y después de las elecciones.

Antes de las elecciones, porque los asesinatos y “prohibiciones” de candidatos indeseables para el crimen empezaron muchos meses antes de los comicios.

Durante las elecciones, porque en los días críticos previos y durante la jornada electoral, fueron secuestrados cuadros y activistas de la oposición, amenazados los electores y rellenadas las urnas a punta de armas largas. Después de las elecciones, porque todas las víctimas de amenazas, coacciones y secuestro, fueron advertidas de que si contaban su experiencia, volverían por ellas.

La contaron, sin embargo, circunstanciadamente, con sus propios nombres, que los partidos de la Alianza suprimieron del Informe final para protegerlos.

La recreación y la ampliación de la historia contenida por ese Informe, hecha por De Mauleón, está en cambio llena de los nombres de las víctimas, de los lugares precisos de las intervenciones criminales y de la autoría de los criminales mismos. En el proceso, dice De Mauleón: “se cometieron mil 66 delitos y agresiones.

Hubo 102 homicidios dolosos (de políticos, desde luego) y 48 intentos de asesinato. En el 66 % de los casos, los agresores eran parte de comandos fuertemente armados. La violencia en contra de aspirantes y candidatos sumó un total de 693 víctimas: 68% más que en las elecciones presidenciales de 2018.

La ola de sangre se extendió por 570 municipios de los 32 estados, con 20 capitales incluidas…

El Informe converge en el hecho mayor que México tuvo el 6 de junio de 2021: unas elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado”.

El Informe aquí.

El texto de De Mauleón: ver aquí.