Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande

                                                                                                No deja lugar a la indiferencia. Florestán.

El martes por la noche, en la mesa de Si Me Dicen No Vengo, de Foro TV, volvió a salir el tema ineludible de los cuatro aeropuertosBenito Juárez, Santa Lucía y ahora Toluca, contra el nuevo de Texcoco, y el método que decidió Andrés Manuel López Obrador para decidir su futuro.

Debo apuntar que por sus declaraciones, y las de sus cercanos, que no pueden ser otras que las de él mismo, están contra el NAIM.

Así lo sostuvo rotundamente como candidato presidencial, así lo han seguido sus designados colaboradores en el gobierno de transición.

El encuentro que encabezó Alejandro Encinas con los machetes de Atenco, y rechazo al proyecto Texcoco, les potenció fuerza y presencia, al punto de convertirlos en el principal argumento para cancelar la obra que se desarrolla en esos rumbos que reivindican suyos.

Pero le hablaba del programa del martes en el que Rafael Pérez Gay, Vanessa Rubio, Fernando Rodríguez Doval y Javier Lozano se pronunciaron contra la forma de la consulta y su utilización.

En la parte final, pregunté quiénes iban a participar en ella, y Pérez Gay, Vanessa y Rodríguez Doval dijeron que no. Martí Batres, presidente del Senado, Jesús Cantú y Lozano, que sí. Luego pregunté a los últimos tres en qué sentido votarían, y Batres y Cantú por Santa Lucía, Lozano por Texcoco.

Y, como calculaba, me la dejaron caer.

-¿Y tú –me dijo Batres– vas a votar?

-Sí –dije.

-¿Por qué proyecto? –insistió.

-Por Texcoco –respondí sin duda alguna.

Y ahora lo argumento: no irse por ese proyecto podría crearle al país, y al nuevo presidente López Obrador, una crisis económica que nadie quiere, empezando por él mismo, que cancelaría sus proyectos sociales y a todos la posibilidad de crecimiento y estabilidad.

Anoche sostuve en Tercer Grado, que la principal aversión del presidente electo es a la crisis económica y espero que ya tenga claro lo que detonaría cancelar el proyecto del NAIM.

Y por eso creo, confío, que la consulta y él digan sí a Texcoco.

Aunque yo siga confundido, mi más reciente y constante acompañante.

RETALES      .

  1. AVISPERO.- El presidente electo debe dar hoy la nota que sacuda el debate sobre el NAIM para que siga el debate, que me encanta, dijo en Durango el martes. Y es cierto, nos ha traído por semanas en ese debate, bloqueando la atención a casos centrales como seguridad, fuerzas armadas, finanzas, impunidad, corrupción. Y ahí nos lleva;
  2. AUSTERIDAD.- Los diputados aún no tienen, a diferencia de los senadores, el pin de esta legislatura. Les dijeron que cada uno cuesta 700 pesos y que por 500 son 350 mil pesos. ¿Y por qué no paga cada quien el suyo? Por 700 pesos…; y
  3. SEGURO. La Condusef dio a conocer que el plan de austeridad del nuevo gobierno representa el 70 por ciento de las reservas de la aseguradora Metlife, unos 75 mil millones de pesos que pagaría por los despidos. En el Senado ya estalló la bronca por dos mil 40 empleados. La Condusef afirmó que la aseguradora tiene que cumplir con sus pagos, no importa el porcentaje de sus reservas.

Nos vemos mañana, pero en privado.