Minuto a Minuto

Internacional Murió el tirador que asesinó a diez personas en Montenegro
Aco Martinovic, quien perpetró un tiroteo en Montenegro después de una disputa en una taberna, murió en un aparente intento de suicidio
Nacional Hallan dos cuerpos colgados en arco de bienvenida a Guadalupe y Calvo
En la espalda de una de las víctimas fue pegada una cartulina con un mensaje de advertencia, firmado por un grupo delictivo
Internacional Sheinbaum plantea reunión migratoria de cancilleres ante la llegada de Trump
Sheinbaum planteó una reunión de cancilleres para abordar la migración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe
Nacional “No es posible hacer fentanilo como ha referido la nota”, concluye Gobierno de México tras reportaje del NYT
La presidenta Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información
Nacional Parte desde Tapachula primera caravana migrante de 2025
Una caravana migrante partió desde Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a EE.UU. antes de que Trump asuma la Presidencia

Durante la semana pasada, un grupo de comediantes, encabezados por Javier Carranza “el Costeño”, oriundo de Acapulco, estuvieron reuniendo, en el restaurante “El Desgarriate” propiedad de Juan José Mendoza, conocido en los escenarios como “JJ”, víveres y ropa para llevar al puerto asolado por el huracán Otis.

Hoy lunes, cuando escribo este texto, Javier hizo una narración de lo que vivió y sintió, el sábado y domingo, cuando fue a repartir la ayuda en el devastado puerto. Reproduzco su reporte:

La ayuda fue copiosa, logramos juntar para llevar un tráiler con 21 toneladas y una camioneta con tres toneladas y media. Con esta carga salimos para Acapulco el sábado a las tres de la mañana.

Pero no se dimensiona el desastre. En la televisión y en los vídeos no se alcanza a ver los detalles. Tienes que estar ahí para vivirlo. Tienes que estar ahí para ver de qué tamaño es el daño, la magnitud de la fuerza de este huracán. Es el huracán de mayor fuerza del que se tiene registro en la historia desde que los satélites se utilizan para hacer estas mediciones.

Están minimizando el daño, están minimizando la devastación; se están tapando los datos, se está tapando el sufrimiento de mi pueblo. Hablan de que ya el 80 o 90% de la población tiene luz. Hay zonas que tienen luz pero la corriente es muy baja, no alcanza para echar a andar un ventilador. Los de Comisión Federal de Electricidad, están trabajando de verdad; esos carnales se la están rifando. Eso es verdad, pero no todo Acapulco tiene luz. Si acaso llegaremos a 40% de la gente que ya la tiene.

Ahora bien, eso de que vamos a tener una feliz Navidad, como lo están diciendo en el púlpito de las mañanas, no es cierto. De verdad no saben ustedes qué desolación, qué tristeza. Se necesita mucha ayuda, mucha ayuda.

Recorrí, repartiendo víveres, lo que más pude desde Barra Vieja hasta el Pedregoso. Anduve toda la avenida Cuauhtémoc; anduve parte de la Ruiz Cortines; anduve parte del Mercado Central; anduve en la colonia Progreso; pude subir a la zona de hospitales; pude subir a la colonia Morelos; las partes altas. Porque esas gentes que están arriba no tienen manera de llegar a la Avenida Cuauhtémoc, a la Ruiz Cortines o hasta la Costera que es donde están repartiendo víveres. Esa gente no tiene cómo, no tiene manera y están allá esperando que alguien vaya a ayudarlos. Subimos hasta el Infonavit Alta Progreso y más arriba. En estos lugares fue donde repartimos la ayuda, hay testimonios.

En Acapulco no hay señal de teléfono, los de Telmex y de las demás compañías telefónicas han trabajado muy poco. Al gobierno municipal yo no lo vi. Se ven los soldados que andan barriendo, que andan coordinando. Se ve la Guardia Nacional. La Marina anda repartiendo despensas, algunas de éstas dicen: ayuda del gobierno federal y otras ayuda de la sociedad civil. No se están quedando con el mérito.

Pero la devastación es triste, cada 100 metros hay un montón de basura, de ramas, de árboles que uno se pregunta: ¿cómo pudo tirar estos árboles? El huracán no respeto árboles pequeños, grandes y muy grandes. Cuando llegué, imaginé que hubieran sacado un lanzallamas y con él hubieran rociado Acapulco: se ven quemadas las flores las plantas, los árboles. Acapulco está pelón.

Los edificios de los hoteles deben ser reconstruidos con un nuevo plan de edificación porque, en su mayoría, tenían paredes de tabla roca.

Pero hay que estar ahí para vivir el drama. Porque no solamente es lo que uno ve, sino lo que uno siente al ver eso. Acapulco donde nací y crecí: irreconocible.

Punto final

Que te despierten en la madrugada para hacer el amor es lo peor que te puede pasar… si estás preso.