Minuto a Minuto

Nacional SRE y Oficina Antidrogas de EE.UU. refuerzan coordinación contra narcotráfico y tráfico de armas
La SRE y Oficina Antidrogas discutieron temas en materia de salud pública, combate al narcotráfico e integridad territorial
Internacional EE.UU. ofrece recompensas de 5 millones por capturar a dos capos del Cártel de Sinaloa
Los narcotraficantes buscados son René Arzate García, alias La Rana, y Alfonso Arzate García, alias Aquiles, del Cártel de Sinaloa
Entretenimiento El director de Netflix visita la Casa Blanca en plena guerra por Warner Bros
La visita del director ejecutivo de Netflix se centra en buscar el apoyo de la Administración por el control de WBD frente a Paramount
Internacional EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en operativo cubano era ciudadano estadounidense
Al menos uno de los cuatro muertos en el buque de Florida detenido por Cuba en un operativo eran ciudadanos estadounidenses
Economía y Finanzas Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Banxico elevó este jueves 26 de febrero de 2026 cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2026

Ya desde el 10 de octubre, cuando se le pidió su opinión sobre el Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado, la presidenta Claudia Sheinbaum eludió el comentario y refrendó, sin explicitarlo, su vergonzoso apoyo al dictador Nicolás Maduro:

“Sin comentarios”, se limitó a decir.

Le preguntaron ayer:

—¿Alguna opinión sobre el Premio Nobel de la Paz que se le da a Corina Machado?

De nuevo no, pero recordó:

“La última vez dije: ‘sin comentarios’, y sigo diciendo ‘sin comentarios’. Y por cierto, es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, su soberanía. Nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto, la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra Constitución, y la autodeterminación de los pueblos. Siempre será esa nuestra posición…”.

Nadie le había solicitado hablar sobre el gobierno venezolano, pero así de esquiva volvió a ser ayer.

Entre una y otra declaración, el 21 de noviembre la mandataria no tuvo reparo en felicitar a la mexicana Fátima Bosch por ganar el concurso Miss Universo, y hasta se explayó.

“Mi reconocimiento. Ella vive una agresión y muy dignamente dice: ‘No estoy de acuerdo’, y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz. Yo digo luego, en los eventos públicos, esto que nos decían a las mujeres: ‘Calladita te ves más bonita’, bueno, no sé si se lo dijeron a alguna de  las compañeras que aquí están (Palacio Nacional, en su mañanera), pero a mí sí me lo dijeron, afortunadamente no mi familia, pero sí llegaron a decírmelo. ¡Cómo que ‘calladita te ves más bonita’!, entonces eso no. Y en los eventos públicos digo: ‘las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos, porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos. Entonces mi reconocimiento a esta joven tabasqueña, Fátima…”.

¿Cuántos de los atributos que halló en Fátima no los tiene María Corina?

¿Ignora que la premiada con el máximo galardón mundial de la paz está obligada por la dictadura de Maduro a vivir en la clandestinidad para evitar que la encarcelen o que la asesinen?

¿Recordará que hasta Andrés Manuel López Obrador llegó a demandar de su camarada Maduro que mostrara las boletas de la elección que dijo haber ganado y jamás presentó?

(Solo la oposición que lidera María Corina exhibió las boletas que demuestran que Maduro perdió.)

“Todas”, dice Sheinbaum, llegaron al poder con ella… excepto las que, como Corina Machado, combaten pacíficamente a las dictaduras que tanto inspira y admira el obradorato.

Mal, muy mal que, sin entrometerse en la política venezolana (como abiertamente lo hizo con Perú), Sheinbaum escamotee una simple felicitación a la mujer que encarna la indignación de los venezolanos frente al mequetrefe que heredó la tiranía del golpista Hugo Chávez…