Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, apuntó que en 2012 propuso al Pleno de la SCJN dar a conocer los nombres de los beneficiarios de cancelación de créditos fiscales
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que en 2012 propuso al Pleno de la SCJN dar a conocer los nombres de los beneficiarios de cancelación de créditos fiscales.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro explicó que en estos casos “no opera el secreto fiscal. La votación fue en contra del proyecto”.
En su voto particular se menciona que “en sesión del día 10 de julio de 2012, la mayoría de los señores Ministros de este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 699/2011, en el sentido de que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación no viola el artículo 6º de la Constitución debido a que la reserva de la información de los contribuyentes constituye un límite constitucionalmente válido al derecho de acceso a la información”.
Aquí el voto del ministro Zaldívar, relativo a las consideraciones sustentadas en el amparo en revisión.
VotoSecretofiscalEsta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal, también era inmoral, y más porque se trataba de grandes corporaciones, “era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.
Sin embargo, dijo que lo que ahora se hace es evitar que siga ese privilegio fiscal que calificó como “una gran injusticia” ya que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que una élite, con influyentismo es tratada de manera especial, “son predilectos del régimen, (pero) eso se termina”.
Por otra parte, Zaldívar afirmó que el Poder Judicial del Federación sigue demostrando su independencia, luego de que el Tribunal Electoral federal resolviera la validez de la elección de gobernador en Baja California por dos años.
Señaló que lo anterior no se demuestra dando la razón a una u otra parte, sino con los argumentos que sostienen las sentencias.
Con información de López-Dóriga Digital