Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
En Zacatecas si no te matan, te extorsionan o te desaparecen: Claudia Anaya

Ante la grave crisis de seguridad que se vive no solo en Zacatecas, sino en todo el país, la senadora Claudia Anaya Mota, solicitará la comparecencia del titular de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, para que explique ante el pleno qué está pasando en México en materia de seguridad.

“Es importante que hablemos del diagnóstico, de la ruta, de la estrategia nacional de seguridad pública y que actuemos con firmeza, no podemos estar en esta laxidad, en una burbuja fuera de la realidad desde nuestros escaños, mientras nuestra gente, a quienes estamos representando como senadores, están viviendo en el pánico y el terror, sintiendo que ninguna autoridad los acompaña”, argumentó desde tribuna la legisladora priista por el estado de Zacatecas.

Subrayó que absolutamente nadie está a salvo del crimen organizado, tan es así que no importa si alguien tiene un familiar en las esferas del poder o si es una persona que se dedica a la agricultura y no tiene vínculos familiares con el poder; “lo cierto es que en Zacatecas, si no te matan, te extorsionan o te desaparecen”.

Anaya Mota puntualizó que la entidad que representa vivió un fin de semana de terror, en clara referencia a los asesinatos de dos familiares del senador Ricardo Monreal y del gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Está claro, dijo, que cada senador va y vive su propio infierno en la entidad que representa, por ello, agregó, es imperativa la comparecencia del comandante de la Guardia Nacional en el Senado de la República.

Dijo que no basta con un pronunciamiento desde los escaños, sino que es necesario que acuda el titular de la Guardia Nacional a la Cámara Alta para que explique qué está pasando en Zacatecas y en todo México,

“No basta con mandar más elementos a las entidades en crisis de seguridad, pues mandan más elementos, pero la situación no mejora. Esto no puede seguir sucediendo, por eso haré llegar formalmente mi petición a la Mesa Directiva del Senado de la República para solicitar la comparecencia del titular de la Guardia Nacional, no solamente para que dé explicaciones de lo que está sucediendo en Zacatecas, sino cómo vamos a resolver el problema en todo el país”, concluyó.