Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Yunes confirma que se realizaron pruebas de VIH falsas a embarazadas
Foto de Internet

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que durante la administración de su antecesor Javier Duarte de Ochoa se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas de la entidad.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Yunes Linares aclaró que las autoridades correspondientes serán las que ofrezcan detalles del caso conforme avancen las investigaciones.

“Hoy se ha oficializado la información de que las pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas eran también falsificadas, hay 47 mil que se han detectado, y ya COFEPRIS intervino y las decomisó”, dijo el mandatario estatal.

Yunes confirma que se realizaron pruebas de VIH falsas a embarazadas - vih
Foto de archivo

El funcionario reiteró que durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se crearon por lo menos cuatro empresas fantasmas para generar medicamentos falsos para las quimioterapias de niños con cáncer y pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no solo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, abundó.

El mandatario veracruzano insistió que las autoridades serán las que señalen a los otros funcionarios involucrados en este acto de corrupción, porque -sostuvo- evidentemente se trataba de una red de complicidades.

“Hay denuncias previas en la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, y en este momento hay denuncia de la Secretaría de Salud del estado ante la fiscalía general local”, expuso.

Detalló que las empresas fueron creadas a partir de que llegó Fidel Herrera al gobierno de Veracruz, y que las mismas continuaron operando durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares descartó que la Secretaría de Salud federal esté involucrada en este suceso, al tiempo que sostuvo que se está haciendo el esfuerzo necesario para dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo de la justicia desde hace varios meses.

Redacción