Minuto a Minuto

Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
AMLO reconoce “coincidencias” en tesis de ministra Yasmín Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes la “rectitud” de la ministra Yasmín Esquivel, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseguró que no debe desistir de presidir el máximo tribunal mexicano, luego de verse envuelta en un supuesto plagio de tesis de licenciatura.

En lo que a mí me corresponde, me consta, es que (Yasmín Esquivel) ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella desde hace seis años para acá. Nunca he recibido una queja“, comentó desde su conferencia habitual en el Palacio Nacional.

Desde el fin de semana pasado, circuló que la ministra Esquivel pudo haber copiado la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho y que incluso su texto ha sido similar en al menos cinco trabajos de titulación al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene que haber un dictamen. Sí hay coincidencias, todo el mundo coincide en que es una copia. Lo que hay que ver es quién copió a quién”, indicó el mandatario.

Además, López Obrador sostuvo que una investigación del supuesto plagio “es muy bueno”, ya que es “muy sano” y se tiene “que purificar la vida pública”.

El mandatario mexicano pidió a la UNAM que resuelva antes del 2 de enero, cuando se dé a conocer el nombre del ministro que encabezará la SCJN.

Dijo que deben de ser especialistas y autoridades de la UNAM quienes investiguen este posible plagio y den a conocer un dictamen sobre este asunto.

En tanto, la ministra Esquivel compartió su postura y defendió que no ha plagiado su tesis, ya que desde 1985 trabajó y revisó su tesis, “un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Baéz”.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, señaló en un posicionamiento público.

Con información de EFE