
Informó el jefe de gobierno que además de los microbuses, habrán obras de intervención como parte de un nuevo plan de rescate urbano
Este viernes anunció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que el Centro Histórico será sometido a un nuevo plan de rescate urbano, mismo que incluirá el retiro de los microbuses por un nuevo sistema de movilidad.
El mandatario admitió la existencia de malas prácticas que, señala, han afectado la belleza arquitectónica del Zócalo de la capital. En el marco de una presentación de proyectos para revitalizar la zona en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló además que el plan de rescate pondrá énfasis en la parte oriente.

“Ya no van a entrar los microbuses al Centro. Hemos dado la instrucción a la Secretaria de Movilidad; vamos a presentar en breve un sistema de transporte inspirado también en muchas iniciativas ciudadanas”, señaló.
En tanto, señaló que el transporte colectivo que pasará por el Centro Histórico pasará por la zona de Bolívar, donde se requiere hacer conexión. “La tarea no ha sido sencilla; son muchos los conflictos, son muchas las costumbres arraigadas y muchas las malas prácticas que vinieron deteriorando zonas bellísimas de nuestro Centro Histórico”, expuso Mancera.
Señaló que en prioridad serán intervenidas calles como Artículo 123 y Victoria.
Mancera advirtió que la capital intervendrá en monumentos que son responsabilidad federal, aunque está a la espera de autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló que otros trabajos anunciados estarán en la calle de Manzanares y el mercado de San Juan.
En tanto, para la Plaza Buen Tono, Alhóndiga y Moneda, informó que se realizarán inversiones por un monto de 50 millones de pesos, además de obras en sitios emblemáticos como San Ildefonso.
Mancera recordó que también alistan un puente peatonal en las calles de Argentina y Guatemala, con una inversión de 13.5 millones de pesos, para dar paso por el Templo Mayor.

“Esperamos que el INAH diga que pueden continuar, puede ser en un mes y días. Va a ser un antes y un después, como lo ha sido La Plaza Seminario, que ahora todos la podemos disfrutar. Iluminación de la Catedral y por supuesto del Sagrario, tiene que ser una iluminación que haga juego con todo lo que está en la Plaza, que no sea, obviamente, algo que se vea fuera de tono”, agregó.
Informó que la calle de República de Perú será rescatada con 3 millones de pesos para ampliar banquetas, así como renovar cableado y alumbrado público. Aseguró que será en el número 88 de la calle referida donde estará la Plaza de la Caricatura.
“Es una inversión cercana a un millón 600 mil, un millón 700 mil pesos”, detalló.
Señaló también que la Plaza Zarco tendrá intervenciones por 6 millones de pesos, ejemplificó. Se había avanzado en la zona poniente del Centro Histórico, pero se estaba quedando rezagada y se estaba quedando un poco para después la zona oriente. Está ya muy avanzada también la iluminación de Monte de Piedad. La rehabilitación del Mercado de San Juan, 50 millones de pesos en un gran espacio, es un centro de convocatoria de toda la Ciudad”, señaló.
Redacción